Los hurones son muy populares entre los amantes de los animales exóticos, pero para hacerse cargo de uno de ellos, no solo basta con encontrarlos bonitos, es necesario informarse bien sobre el ambiente, alimentación y cuidados que requieren. A continuación les entregamos algunos consejos para el correcto aseo de las orejas de los hurones.
1. Acostumbrar al hurón a la limpieza de orejas desde pequeños. La limpieza de las orejas del hurón es muy importante, ya que son muy pequeñitas y puede acumularse en ellas suciedad, produciendo enfermedades e infecciones. Muchas personas tienen problemas para asear sus orejas, ya que los hurones se resisten a este procedimiento, rasguñando e intentando arrancar. Por esto, mientras más pequeño se acostumbre al animal al aseo, mejor disposición tendrá.
2. Buscar una posición cómoda, tanto para el hurón como para quién lo limpia. Se puede poner al hurón sobre las piernas, en una posición sentada, mirando hacia las rodillas de quién lo limpia. Podemos usar algún alimento que le guste para distraerlo y para que asocie la limpieza a algo bueno.
3. Tomar su cabeza suavemente, es importante para evitarle molestias y que no intente arrancar.
4. Utilizar productos especiales para la limpieza de oídos, puedes pedir a tu veterinario que te aconseje un producto o consultar en una farmacia especializada en animales, ya que existen diversos productos para este fin como otiflex o dragovin.
5. Despejar la zona a limpiar. Usando los dedos de las manos, despejar de pelos las orejas, para lograr observar debidamente la oreja del hurón.
6. Limpiar de adentro hacia afuera. Para lograr un buen aseo y sin dañar el oído, se debe limpiar externamente con un cotonito empapado en el líquido elegido para este fin, procurando hacerlo de adentro hacia afuera, de este modo, no introducimos la suciedad. Es importante introducir el cotonito desde la parte trasera de la oreja (no de frente) para evitar daños al tímpano y nunca introducirlo profundamente, la limpieza es EXTERNA.
Por último, es recomendable limpiar las orejas de los hurones cada 15 días, como mínimo una vez al mes, así se evita la acumulación de suciedad. La cera normal de los oídos de los hurones es entre café claro y anaranjado. Si se nota un tono muy fuerte en su cera, o que sus oídos se ensucian muy rápido, es aconsejable llevarlo al veterinario para descartar una infección.