Las alpacas, uno de los animales más emblemáticos del altiplano, se han visto afectados por las extrañas temperaturas que se han registrado en la región peruana de Puno, donde han muerto más de 170.000 ejemplares.
La mayoría de las alpacas que murieron, eran crías y según Germán Quispe, del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno, contó a BBC Mundo que los animales "murieron básicamente de hambre y de frío".
En las alturas, donde habitan las alpacas, las temperaturas pueden llegar hasta los -14 grados, sobre todo en zonas a más de 3.900 metros, pero en esta oportunidad llegaron a los -20, lo que mató a los animales.
"Al cristalizarse el suelo nevado por la helada, los pastos que comen los animales quedaron bajo el hielo, y los animales se quedaron sin alimento", agregó Quispe, quien agrega que "se combinaron dos cosas: nevadas y heladas".
Los animales que se alimentan principalmente de pastizales, se quedaron sin nada que comer al caer la nieve en la región peruana donde más alpacas hay, lo que obligó a que el Gobierno declarara estado de emergencia, tomando medidas para salvar a los ejemplares que lograron sobrevivir.
Puno no fue la única localidad afectada, sino que también se registraron alpacas muertas en Apurimac, Huancavelica y Arequipa, donde están repartidas mas de 2 millones de animales, según la Oficina de Agricultura peruana.