Cuando pensamos en tener una mascota, motivos nos sobran: son bonitos, están de moda, somos amantes de los animales, etc, pero nos detenemos a pensar qué beneficios nos aportan sobre todo a nuestra salud tanto física como mental?. Diferentes estudios han demostrado los beneficios que aportan a nuestra salud, desde disminuir el estrés, bajar la presión sanguínea, fomentar la salud cardiaca o simplemente aliviar la soledad.
Tanto perros como gatos generan beneficios ya que su sola compañía nos hace producir más hormona del bienestar, disminuir la hormona del estrés (cortisol), nos relajan y cuando los sacamos a pasear hacemos ejercicio, por lo tanto, mejora nuestra actividad cardiaca.
Dentro de las mascotas que podemos tener en nuestra casa, también podemos mencionar los acuarios de peces. Un acuario de peces tropicales en el living de nuestra casa favorece la tranquilidad de las personas que los observan generando relajo y disminuyendo el estrés.
Además hay muchos otros animales, que permiten la mejora en algún aspecto de la salud de personas ya sea geriátricas, niños, etc. como canarios, conejos, tortugas y caballos.
Indiscutiblemente los animales nos ayudan a mejorar nuestra salud, son muchas las especies que de diferentes maneras favorecen nuestro ambiente social e interno. Mencionaré algunas especies destacadas incluyendo animales de compañía que participan en diferentes tipos de terapias para ayudarnos en discapacidades físicas, motoras, alteraciones neurológicas, etc.:
Animales de granja: ideales para personas tímidas. Tratar de acariciar un conejo o una gallina es todo un desafío ya que éstos escapan al no sentir la suficiente confianza, pero este hecho es favorecedor en personas que son muy retraídas o tímidas, ya que el instinto de huida pondrá en marcha el trabajo humano. Esta simple actividad mejora las habilidades y la autoconfianza.
Perros lazarillos: los perros además de ser excelentes compañeros, traen múltiples beneficios a sus dueños, entre estos, mejorar la tensión arterial, frecuencia de respiración y latidos cardiacos, todo esto lo conseguimos solo al acariciarlos. Una persona ciega que utiliza un perro guía además evita sufrir daños asociados a los obstáculos arquitectónicos existentes debido a su increíble habilidad y entrenamiento.
Spa de peces: el pez Garra Rufa, es utilizado en países como Turquía, Irak o Siria para eliminar células muertas de la piel. Éstos realizan una especie de masaje lo que mejora la circulación y permite el relajo.
Equinos: favorecen los problemas motores y desórdenes mentales buscando la rehabilitación de las personas y mejorando su calidad de vida, mediante la Equinoterapia.
Delfines: la terapia con delfines o Delfinoterapia es utilizada en casos de trastornos cerebrales, motores, emocionales, síndrome de down, cáncer, terapias para mujeres embarazadas. Además de padecimientos del sistema nervioso, cáncer, hipertensión, drogas, alcohol y estrés.
Independiente de la especie de que se trate, queda demostrado que tener cualquier tipo de animal en la casa o asistir a alguna terapia con ellos, mejorará nuestra salud debido a la bella interacción que se produce liberando hormonas favorables que nos relajan, disminuyen nuestro estrés, mejoran nuestra capacidades motoras, nuestro ánimo, etc….simplemente son innumerables los beneficios que aportan a nuestra salud, así que solo queda relajarse y no dudar más…simplemente son una de las mejores elecciones que haremos en nuestra vida!!!