Por segunda vez en la Ciudad de México, precisamente en el Zoológico de Chapultepec, una pareja de perros mapaches pudo engendrar con éxito a nueve crías de esta especie originaria de Asia.
Desde el nacimiento de los nuevos residentes del zoológico, los padres se han encargado de los cuidados de los cachorros, para que se puedan desarrollar de buena manera y gocen de buena salud, gracias a su dieta de frutas, carnes y croquetas.
Los padres llegaron a México en julio del 2013, gracias a un intercambio que hicieron con el Zoológico de Higashiyama, en Japón. Ahora hay más de 15 ejemplares que habitan el Bioma bosque Templado del parque del DF.
El nombre verdadero de esta especie es Tanuki, son una versión más pequeña de los zorros y tiene un antifaz muy parecido al de los mapaches, por eso se les conoce así a estos animales que pesan entre 4 y 10 kilos y pueden llegar a vivir siete años en vida salvaje.
Estos animales nativos de Siberia, China, Corea, Japón, Vietnam y algunas países de Europa oriental, tiene un periodo de gestación que no dura más de 64 días y viven en pareja o en pequeños grupos familiares, tal como lo hacen en el zoológico.
Para comunicarse entre ellos, emiten sonidos como los perros, son omnívoros y su dieta principal en la vida salvaje se basa en insectos, roedores pequeños, anfibios, moluscos, aves, huevos, hojas, raíces y una gran cantidad de frutas.
Nació una camada de perros mapache en el Zoológico de Chapultepec, siete machos y dos hembras pic.twitter.com/MzbNaz2z1X
— Tanya Müller García (@tmullergarcia) agosto 3, 2015