Los dueños de mascotas siempre quieren los mejor para sus perros, es por esto que deben tener algunos cuidados importantes para que sean sociables y no tengan problemas a su salud física o mental.
A continuación podrás leer 12 consejos para que tu amigo peludo se mantenga saludable:
1. Es importante que tu perro tenga un plato con agua limpia y fresca a su disposición, así se mantendrá hidratado y se refrescará durante todo el día.
2. Para educar a tu perro, es bueno crearle hábitos de alimentación, como darle la comida siempre a la misma hora y en el mismo lugar, también debes respetar su espacio en ese momento, lo que mantendrá a tu mejor amigo sano y contento.
3. Cuando bañes a tu perro es bueno que le pongas algodón en las orejas, así evitaras que le entre agua, lo que podría producir enfermedades como la otitis. Antes de meterlo al agua, cepíllalo para sacar el exceso de pelo, luego báñalo con agua tibia, shampoo hipo alergénico y evita salpicarle agua en la cara.
4. Para mantener la higiene en las mascotas, la frecuencia de los baños dependerá de la raza y tipo de pelo de tu mascota. Para quienes tengan un pelaje más sensible, se recomienda hacerlo una vez al mes, mientras que los que tengan un cuero cabelludo más firme, pueden hacerlo dos o tres veces por mes.
5. Para que tu perro tenga un buen estado de salud y para evitar la obesidad, es recomendable que lo saques a pasear regularmente, durante 30 minutos o más, así lo estarás ayudando a sociabilizar con otros animales, liberar las tensiones y tener un carácter amistoso.
6. Cuando tu amigo es un cachorro, debes darle una buena alimentación, llevarlo a sus controles veterinarios, además de no saltarse ninguna de las vacunas necesarias y no bañarlo hasta después de los seis meses, ya que durante sus primeros meses están más expuestos a enfermedades.
7. En la etapa adulta, a tu amigo no le deben faltar la alimentación adecuada, además de los controles veterinarios y la vacunación anual de la antirrábica y la séxtuple, las que lo ayudarán a evitar eventuales enfermedades.
8. Para evitar que tu perro tenga parásitos intestinales, es bueno desparasitarlo a partir de la segunda semana de vida y repetirlo periódicamente cada 15 días hasta que cumpla sus primeros tres meses y luego hacer lo mismo cada 90 días. Para prevenir problemas de salud, es bueno consultar con el veterinario cuál es el producto adecuado.
9. Para evitar el contagio de parásitos externos como pulgas y garrapatas, se recomienda el uso de productos en polvo o spray, principalmente durante las temporadas de primavera y verano, cuando se intensifica el contagio.
10. Para que tu perro logre una conducta adecuada, es importante que no se quede solo durante periodos largos de tiempo, ni que viva apartado del contacto familiar, esto le ayudará a desarrollar sus habilidades sociales.
11. Durante la crianza, los amos deben observar la conducta del cachorro durante los primeros 45 días, así podrán diagnosticar de forma temprana, cualquier problema en el comportamiento que pueda desarrollarse con el tiempo o alguna malformación con la que haya nacido.
12. Durante el proceso de sociabilización, los cachorros aprenden a relacionarse con otros perros y con los humanos, así se acostumbran a reaccionar en diferentes ambientes, con otras personas, otros perros y otras especies. Un forma de ayudarlos es llevarlos a lugares donde haya más gente y otros perros, así podrán explorar su entorno y conocer nuevos sonidos, lo que ampliará su mundo.
Siguiendo estos consejos, tu perro crecerá fuerte y sano. Además no tendrá problemas de personalidad a lo largo de su vida, y tendrás una mejor relación con tu mascota.