Esta enfermedad es producida por una especie de nemátodo parásito (Dirofilaria inmitis) que se expande de huésped a huésped a través de picaduras de mosquitos (el mosquito habita principalmente zonas templadas y húmedas).
El parásito afecta principalmente a perros, pero también a gatos, hurones, lobos, coyotes, zorros, leones marinos e incluso al humano.
¿Cuáles son los daños?
La acumulación de gusanos adultos en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños al corazón (por ello se le conoce como “Gusano del Corazón), pulmones e hígado. Puede producirse un edema pulmonar que dificulte la respiración del perro.
Generalmente, el curso es crónico pero en infecciones agudas masivas o en animales muy jóvenes pueden presentarse cuadros agudos de curso muy rápido y mortal.
¿Cuáles son los síntomas?
PERROS: pérdida de peso, dificultad para respirar, tos, falta de apetito, intolerancia al ejercicio o ruidos pulmonares anormales.
GATOS: pérdida de peso y apetito, taquicardias, dificultad para respirar y vómitos intermitentes.
¿Cómo prevenir la Enfermedad?
Se puede prevenir la picadura del mosquito usando repelentes como collares, pipetas, sprays, mosquiteros...
Es necesario conocer si el animal es portador de la enfermedad, la aplicación de una tableta antiparasitaria masticable cada mes sirve para eliminar cualquier larva transmitida por el mosquito evitará que el gusano se desarrolle a adulto y cause la enfermedad.
Para saber si el animal es portador se debe realizar un test de sangre para saber si el parásito está presente en su forma adulta. Si el test da negativo, se le entrega una medicación preventiva de por vida, ésta medicación elimina la etapa larvaria e impide futuras infecciones. Si el test da positivo, el tratamiento para eliminar el gusano adulto.
¿Cuál es el tratamiento?
Muchos perros infectados por el Gusano del Corazón pueden tratarse con éxito. Sin embargo, los métodos disponibles son costosos y potencialmente peligrosos. Se requiere una serie de inyecciones para matar los gusanos adultos y el perro debe de guardar reposo durante varias semanas, con el fin de evitar daños a los pulmones debido a obstrucciones por gusanos muertos. Pasado el peligro de reacciones post-tratamiento, se administra una medicación para eliminar los gusanos inmaduros de la sangre.
Proteger a tu mascota contra los parásitos. Es una solución económica y una demostración de afecto a su fiel amigo!!!!.