Cuando observamos a un perro dormir en profundidad, es frecuente preguntarse qué estarán soñando, mientras mueven sus patas, ladran y emiten pequeños quejidos. Esto ocurre cuando el sueño está en fase REM, que es la etapa más profunda del descanso y suele darse en la noche, lo que puede variar según sus hábitos y edad.
Al igual que las personas, los cachorros caninos duermen mucho más que los adultos, dedican alrededor de un 90% del día a dormir, lo que va disminuyendo conforme crecen.
Perros como los San Bernardo y los Shar pei, destinan buena parte del día al descanso, mientras especies más activas como los labradores, necesitarán de mucho ejercicio para conseguir un sueño profundo durante la noche.
Aunque cada perro necesita dormir distinta cantidad de tiempo según sus características o raza, el promedio de tiempo que dedican a dormir en edad adulta es de 13 horas diarias, donde unas 9 horas corresponden a sueño nocturno y alrededor de 4 horas se dividen en pequeñas siestas durante el día. Durante las siestas, ellos se encuentran en alerta, por esto, mínimos sonidos son capaces de despertarlos.
Por su parte, los perros que duermen a la intemperie, necesitan estar más alertas durante la noche que los que duermen dentro de casa. Por esto, los perros que duermen en el patio, reaccionan ante los ruidos extraños, protegiendo el hogar y recuperan el sueño durante el día, momento en que los podemos observar más dormilones.
Otros factores que inciden en el sueño de los perros son la época del año y la actividad física. Por ejemplo, en invierno son mucho más perezosos que en verano, cuando tenderán a dormir de espaldas, con las patas extendidas, posición que les permite refrescarse, ya que en el estómago tienen menos pelaje que en el lomo.
Por su parte, un perro activo, que disfruta de paseos y ejercicio, dormirá mucho más profundamente que uno de su misma especie que pase el día en un departamento o patio pequeño.
La calidad del sueño es importante para los perros, porque gracias a ella logran reponerse de energías y si no lo hacen de buena forma, podrían encontrarse irritables.
El ronquido en los perros también puede deberse a distintos factores, siendo importante la genética. Los perros de hocico estrecho como los Pekinés, tienen tendencia a roncar. Sin embargo, en ocasiones puede deberse a una mala postura, lo que se solucionaría cambiando de posición al perro. Otra razón que lleva a producir ronquidos son las obstrucciones nasales y las alergias. Si observamos que estas pueden ser las causas de los ronquidos, es importante limpiar bien su lugar de descanso, para eliminar el polvo y otros alergenos, y dejar pasar un par de semanas. Si la situación no mejora, podríamos necesitar consultar a un veterinario.
En ocasiones, el ronquido se produce por obesidad, un buen chequeo médico eliminará las dudas que tengamos al respecto.
Brindar al perro una cama blanda y redonda, le permitirá dormir mejor, ya que la postura curva es ideal para los canes al permitir que los conductos de aire se expandan.
Estos son algunos datos sobre el sueño de los perros, ¿cuánto duerme tu amigo perruno?