Los municipios peruanos de La Punta y San Miguel, multarán con hasta 240 dólares a quienes sean descubiertos alimentando a las palomas en las calles, esta nueva normativa tiene razones de seguridad y de salud pública.
"Por razones de salud pública queda terminantemente prohibido suministrar todo tipo de alimentación y la crianza de las palomas en todas las áreas públicas y privadas del distrito de San Miguel", establece la normativa que fue publicada esta semana.
"Por razones de seguridad y salud pública, se prohíbe alimentar a las palomas domésticas directa o indirectamente (...), proporcionar agua a las palomas domésticas directa o indirectamente(...) y generar ambientes que puedan servir como lugares de refugio y/o anidamiento", determinó, la municipalidad de La Punta, una localidad colindante con la capital, Lima.
Según La Dirección General de Salud de Lima, los desechos de estas aves son muy infecciosas, ya que contiene un sustrato que ayuda a la subsistencia ácaros, los que son culpables de alergias y otros males respiratorios.
"La proliferación de las palomas es considerada como 'plaga' en ciertos sectores, dado que constituye un riesgo sanitario y representa una grave amenaza para la salud pública", comentan desde una de las municipalidad.
Algunos municipios de Lima han comenzado una campaña para evitar la sobrepoblación de estas aves. En el caso de la comuna de La Molina, han utilizado aves rapaces para controla la población de las palomas.