Además de ser molestos parásitos, las pulgas pueden generar diversas enfermedades a los animales del hogar.
Para perros y gatos es muy molesto tener pulgas, ya que estos parásitos succionan sangre causando irritación y picazón y además, pueden transmitir otras enfermedades a los animales y también a las personas. A continuación explicamos algunas de ellas:
- Dermatitis alérgica: es común que la presencia de pulgas produzca alergia en los animales del hogar, quienes experimentarán caída del pelo, heridas, costras y picazón, adquiriendo un aspecto similar al de animales infectados con sarna.
- Gusanos internos: Uno de los problemas más recurrentes de un animal con pulgas, es que se pueden traspasar parásitos, virus y bacterias al interior del cuerpo del animal infectado. Lo que sucede, es que en las pulgas habita en estado larvario el parásito dipilidium, cuando el animal se lame o rasca con la boca, ingiere estos parásitos que se continúan desarrollando al interior del intestino. Al infectarse con estos gusanos, perros y gatos presentarán problemas de pelaje, anemia y picazón anal, lo que se puede observar cuando avanzan arrastrando su trasero para rascarse. Si no se tratan, estos parásitos pueden contagiarse a las personas, especialmente a los niños, quienes experimentarán cólicos, diarrea e inapetencia.
- Anemia infecciosa felina: en gatos existe el riesgo de adquirir este tipo de anemia producto de una peligrosa bacteria llamada hemobartonella feliss, trasmitida por las pulgas. Esta bacteria, daña la membrana de los glóbulos rojos y compromete la salud del animal. Es una enfermedad contagiosa, el gato infectado la puede transmitir a otros felinos por medio de las mordeduras y a sus hijos, si se encuentra en estado de gestación. Los principales síntomas son la coloración amarillenta de encías y ojos y la respiración agitada por falta de oxígeno.
- Arañazo del gato: es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria bartonella henselae. Las pulgas la adquieren al ingerir sangre del gato infectado, luego la transmiten por medio de sus heces a otros gatos. Por su parte, los gatos la contagian a las personas a través de heridas causadas por sus rasguños y por el contacto con sus mucosas. Las embarazadas y personas inmunosuprimidas son especialmente propensas a contagiarse, presentando síntomas como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y dolor abdominal.
Estas son las principales enfermedades transmitidas por las pulgas a los perros y gatos del hogar, quienes también pueden contagiar a las personas. Es muy importante mantener a los animales desparasitados interna y externamente, para evitar estos riesgos y otorgarles una buena calidad de vida, compromiso que adquirimos al momento de integrarlos a nuestras familias.