Entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá se desarrolla una investigación sobre hábitat de uno de los felinos más extraños del mundo, oriundo de esta parte del planeta y que está en serio peligro de extinción.
El 70% de las especies de felinos salvajes que hay en el planeta están bajo amenaza de extinción, principalmente por culpa de la caza y la pérdida del hábitat y el Gato Andino, es uno de ellos.
Estos gatos que solo se pueden ver en Argentina, Bolivia, Chile y Perú son considerados como un animal sagrado por las culturas andinas, pero según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es el felino americano más amenazado por la extinción.
"Es tan poco lo que se conoce de este felino que cada año se hacen nuevos hallazgos", explica Nicolás Lagos, encargado del Proyecto para la Conservación del Gato Andino e Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.
Este felino es uno de los más exclusivos del mundo, ya que habita a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, donde se ha adaptado para soportar la intensa radiación y el frío extremo que hace en las noches cordilleranas.
"Propuesta de áreas de conservación del gato andino (Leopardus jacobita) en la puna seca de Chile", comentó el investigador sobre el estudio que se leva a cabo en el altiplano chileno y que busca determinar como se desenvuelve este amenazado felino.