Tengo un gato de 11 años. A pesar de que ya es un gato mayor, no es enfermizo. La única vez que le pasó algo extraño, fue hace unos meses. Empezó a botar saliva, constantemente. Y era una saliva de muy mal olor. Fuimos al veterinario y resultó ser que tenía las encías inflamadas. Por lo tanto, había que hacerle un destartraje. Lo anterior, era el resultado de una mala higiene bucal. Es por esto mismo, que hoy les enseñaremos cómo mantener una correcta higiene de los dientes de nuestros gatos.
- Aunque no lo creas, los gatos también sufren con el sarro que se acumula en los dientes. Para combatir este mal, existen alimentos especiales que recetan los veterinarios. Este punto es importante, ya que muchos problemas dentales en los gatos, se producen porque ellos no mastican suficiente su alimento. Lo que ellos hacen, es simplemente tragar su comida. Esto es incorrecto y si sospechas que tu gato no mastica lo suficiente, compra alimento de mayor tamaño, para obligarlo a masticar.
- Por otro lado, el tipo de comida que le das, es súper importante para combatir la mala higiene. El mercado ofrece diferentes tipos de comidas, de uso veterinario, que ayuda a mantener una buena salud bucal de tu gato. Si bien es cierto, son más caras que las que se compran en los supermercados o cualquier tienda, vale la pena. Tienen muchas y mejores propiedades que benefician bastante a tu felino.
- Muy pocos amos le cepillan los dientes a sus gatos. Esto, porque los mininos se asustan y terminan arrancándose. Sin embargo, los veterinarios recomiendan untar una gasa esterilizada en algún antiséptico líquido (lo encuentras en cualquier veterinaria). Debes pasar la gasa suavemente y realizando círculos, presionando cada diente.
- Compra un cepillo especial para los gatos. Como los gatos son tan buenos para moverse y es casi imposible mantenerlos quietos, el mercado ha elaborado cepillos que son más fáciles de usar. Estos tienen forma de dedo, así es que sólo te lo pones en tu dedo y lo deslizas por todos los dientes de tu gato. Es una buena alternativa para quitar el sarro.
- Visita, cada cierto tiempo, al veterinario. Sé que es difícil llevar a un gato al veterinario, pero es necesario. Él es el único apto para decirte en qué estado se encuentra la dentadura de tu gato. No esperes que tu gato esté enfermo o sientas muy mal olor de su hocico. Por lo tanto, la mejor opción para mantener la salud bucal, es una buena visita al veterinario.
- No le des alimentos dulces. Jamás debes darle comida dulce a un gato. Es un tremendo daño, tanto para su organismo, como para sus dientes. Sé que el olor les debe seducir, sobre todo, del chocolate o una galleta, pero nunca le des comida dulce. Tampoco, utilices pasta de diente para humanos. Es muy nocivo para los gatos. Es mejor que compres una especial para ellos, así te aseguras que su salud no se vea afectada por un error tuyo.
Finalmente, es fundamental que revises sus dientes, cada cierto tiempo. Los síntomas que te pueden alertar son claros: Mal olor de la saliva, dificultad para masticar e inflamación de las encías. Fíjate bien si tu gato tiene alguno de estos síntomas y corre al veterinario. Las medidas anteriores, son preventivas. Todo, para que tu mascota no sufra de más y puedas ayudar en su cuidado dental.
¿Conoces algún consejo para mantener la higiene bucal de tu gato?
Imagen CC Marcelo Soto