Dentro de los gatos, hay una raza que se destaca por su carácter dócil y su cola característica, ellos son los Bobtail japonés. Estos gatitos se reconocen porque su cola es muy corta, como la de un conejo. Como su nombre lo dice, son originarios de Japón, donde existe toda una leyenda respecto a sus colas, cuentan que una vez un gato se quedó dormido cerca del fuego y se le quemó la cola. Luego salió corriendo por toda la ciudad dejándola en cenizas, por lo que el Emperador mandó a que le cortaran la cola a todos los gatos. A pesar de lo triste de esta leyenda, los Bobtail blancos y carey son considerados de buena suerte en Japón.
La verdad, es que el tamaño y forma enroscada de su cola, se debe a un gen recesivo que se trasmite de generación en generación. Su pelaje es muy suave y sedoso; ya sea en la variedad de pelo largo o corto. Son esbeltos y musculosos. Pueden ser de distintos colores: blanco, rojo, negro, carey,blanco con negro, rojo y blanco,etc; pero el más frecuente es el tricolor. Sus ojos van de acuerdo al color de pelo, pueden ser azules o verdes o uno de cada color. Su cabeza es como un triángulo equilátero, con orejas verticales bien separadas. Su nariz es larga y el hocico prominente se redondea hacia los bigotes.
Este exótico felino es extrovertido y curioso. Le gusta estar acompañando y tratará de comunicarse con su amo a como de lugar, incluso emitiendo sonidos muy especiales para darse a entender. Se adaptan fácilmente a personas y situaciones nuevas. También aceptan sin problemas la convivencia con otros animales.
A pesar de ser muy juguetones, no suelen hacer maldades y disfrutan de acompañar para todas partes a los humanos.
La variedad de tonos que tiene su voz, hace que algunas personas los llamen gatos cantores.
Son fuertes y saludables y para mantenerlos aún más sanos, puedes agregar bastante pescado a su dieta. También es recomendable que lo cepilles con suavidad.
No te vas a arrepentir de tener como integrante de tu familia a estos encantadores gatitos, que con los cuidados normales de cualquier mascota, se mantendrán sanos y felices.