Siempre hemos pensado que el gallo cumple la labor de despertador, pero esto no es tan así, ya que en la revista Nature, publicaron un estudio que afirma que el primer canto no es por madrugador, sino que para recordar quien manda en el gallinero.
Un grupo de científicos japoneses demostraron que el gallo que canta primero es el líder, luego vienen los cantos de los demás plumíferos, quienes respetan escrupulosamente al que se levanta primero.
Las gallinas y los gallos, son animales que viven en un orden social muy jerarquizado, por esta razón, el dominante come primero, elige a su pareja, tiene el mejor nido y goza de algunos privilegios que otros no.
En la investigación se develó que los gallos de rango inferior cantan menos, además que son animales muy respetuosos de la jerarquía del gallinero, lo que se mide mediante los resultados de fuerza en las peleas de los plumíferos.
"Cuando se pone juntos a gallos que no se conocen, comienzan por pelearse. No bien se identifica a los más fuertes, los combates disminuyen y solo los de mayor rango siguen provocando esporádicamente con picotazos a los demás, pero nunca a la inversa", explica uno de los coautores de la investigación.
Los gallos cantan por un acto innato, el que no varía dependiendo del rango del animales en el orden jerarquizado en el que viven estos animales, "el canto del gallo como anuncio del comienzo del día está registrado desde la civilización del Indo (entre 2600 y 1800 AC) pero seguimos sin saber porqué lo hace" aseguran los científicos.
La principal razón de la investigación, era identificar el gen que hace que los gallos canten todas las mañanas.