La esterilización temprana de gatos es una opción cada vez más recurrente, pero muchas personas se preguntan si será conveniente intervenir a animalitos tan pequeños.
Se llama esterilización temprana felina, a la intervención quirúrgica para evitar que se puedan reproducir, en gatos de entre 6 y 14 semanas de vida.
La esterilización temprana, se empezó a promover por parte de organizaciones de protección animal y veterinarios que buscaban alternativas para disminuir el abandono de animales y el aumento de la población canina y felina en las calles. Con este fin, en las campañas de adopción, se preocuparon por entregar animalitos esterilizados y promover así esta práctica, dentro de lo que se considera tenencia responsable de mascotas.
A continuación te explicamos cuáles son los los mitos y verdades de la esterilización temprana felina.
Mito 1: "la esterilización temprana vuelve obeso a los gatos". La falta de ejercicio y sobrealimentación son las causantes de la obesidad felina. Estimular al gatito al juego y dar las raciones de comida indicadas permitirán que el animal no sufra obesidad.
Mito 2: "la esterilización temprana afectará el crecimiento de mi gato". Cada vez es más alta la tendencia a pensar que la esterilización temprana no está conectada negativamente con el crecimiento de los gatos.
Mito 3 "la cirugía puede ser de mucho riesgo en gatitos pequeños". Asistiendo a un especialista, no habría que temer en forma especial sobre la cirugía de un gato pequeño, ya que incluso tienden a recuperarse en forma más rápida y eficaz que un gato adulto.
Mito 4 "la esterilización temprana puede obstruir el tracto urinario". Esta era una de las mayores preocupaciones en los dueños de gatos, principalmente, machos, pero está demostrado que no existen diferencias entre la uretra de un gato esterilizado a edad temprana y uno esterilizado a mayor edad.
Mito 5 "es necesario dejar a las gatas tener una camada antes de la esterilización". Las gatas no tienen la necesidad consciente de ser madres y la época de celo no suele ser grata para ellas, ya que son acosadas por numerosos machos y la cruza suele ser violenta.
Mito 6 "se quita algo importante a los gatos castrados". Los gatos se aparean por razones hormonales y no por una necesidad psicológica o afectiva, por esto, el gato no se sentirá "atropellado" al ser esterilizado.
Verdades sobre la esterilización temprana de los gatos.
Verdad 1 "ayuda a prevenir la sobrepoblación y abandono de gatos". Lamentablemente, son muchos los gatitos abandonados en las calles, cuando buscamos hogar a sus crías, desconocemos qué será de luego su descendencia, ¿serán abandonados sus hijos o nietos? En estos días, la esterilización parece ser la mejor opción para evitar la vagancia y sufrimiento de los gatos.
Verdad 2 "los gatos se vuelven más sedentarios". Los cambios hormonales provocan que los gatos se vuelvan más "caseros" o sedentarios. Es por esto, que es importante mantener siempre la actividad física de nuestros gatitos.
Verdad 3 "disminuye el riesgo de enfermedades en gatas". Las gatas esterilizadas a temprana edad tienen menor riesgo de sufrir quistes mamarios y ningún riesgo de sufrir infecciones uterinas.
Verdad 4 "disminuyen las peleas". Disminuye la testosterona en gatos machos y con ello el impulso de pelea, lo que implica una disminución en heridas e infecciones por heridas.
Verdad 5 "disminuye el marcaje con orina". Por la disminución de la testosterona, no sienten el impulso de "marcar territorio" y también disminuye el olor de la orina.
Verdad 6 "la recuperación es más rápida". Ya lo decíamos, la recuperación es más rápida en los gatos más pequeños, por lo que no debemos temer en sobre manera a esta cirugía.
Una gata puede tener entre 3 o 4 camadas al año, el promedio es de 4 gatos por camada, es decir, que podríamos tener alrededor de 16 nuevos gatitos al año de no esterilizar a nuestro gato o gata. Esterilizarlo tempranamente, es importante para asegurarnos que la gatita o gatito al que buscamos hogar, será esterilizado y no pasará a engrosar los tristes índices de abandono felino. Es por esto, que puede ser una buena opción cuando buscamos hogar a un cachorrito, pues evitamos que más gatitos queden en las calles.
Es importante siempre asegurarnos que la intervención la está haciendo un especialista y no acudir a cualquier lugar donde nos ofrezcan esterilizaciones a bajo costo sin cerciorarnos sobre la competencia de quienes practican la cirugía.
Imagen CC S. Hoyas