En la localidad española de Trigueros del Valle, se ha convertido de uno de los primeros municipios del país europeo en reconocer en una declaración oficial a perros y gatos como "Vecinos no humanos", con el fin de dale una mejor calidad de vida a estos animales.
El alcalde de Trigueros del Valle, Pedro J. Pérez, contó que esta medida es para "dignificar el trabajo de perros y gatos, ya que son animales que han estado con nosotros durante miles de años y en muchos casos han sido los ojos de nuestros vecinos cazadores o pastores".
La propuesta fue aprobada por unanimidad por quienes participaron en la votación de esta medida propuesta por la municipalidad, que propone una serie de derechos y deberes para los animales y sus dueños.
La municipalidad de hará cargo de los animales que estén abandonados, hasta que una asociación se puede encargar y "serán ellos quienes los envíen al centro canino de la Diputación o les den los cuidados necesarios", comenta el alcalde.
Esta propuesta se basa los principios de la Declaración de los Derechos de Animales, postulada en Londres en 1912. La iniciativa llama a los vecinos a visar a las autoridades de maltratos, enfermedades o abandono de los animales, además de participar en las labores de esterilización de mascotas.
Otras localidades de la provincia española de Valladolid como Mucientes, Renedo o Viana de Cega, están analizando la posibilidad de replicar la esta iniciativa y aplicar estas mismas medidas en los animales domésticos.
Fuente: Huffington Post