Después del parto, tendemos a preocuparnos un poco más por los cachorros. Claro, es que los vemos indefensos y vulnerables, dejando incluso un poco de lado a la perrita.
Por eso, es muy importante tener claro, que ellas necesitan una serie de cuidados luego de dar a la luz, ya que su organismo no es el mismo que una perra que no ha parido nunca.
Sus glándulas mamarias, piernas y estado anímico (cambios hormonales) se resienten, por lo que, es importante cuidarlas y ¿por qué no? también regalonearlas.
El veterinario, Sergio Ossandón, explica que no significa mucho esfuerzo cuidar a una perra recién parida, pero sí "una serie de cambios simples en la rutina"
1.- Cambiar su alimentación: El experto explica que " sería recomendable darle alimento de cachorro al menos mientras esté amamantando, durante el periodo puede sentir poca hambre y tener dificultades para digerir, por lo que, este tipo de alimento es el ideal".
2.- Cuidar la limpieza: La limpieza es muy importante, sobre todo en el entorno en el que está con sus cachorros. "De no ser así, la perra se sentirá incómoda y querrá abandonar el lugar, pudiendo incluso dejar incluso a sus perritos ahí y cortar el ciclo de alimentación con leche materna"
3.-Fomentar un ambiente tranquilo: "Es fundamental que esté en un lugar tranquilo, sin contaminación acústica ni la molestia de otros perros. Esto porque como también les pasa a los humanos, se vuelven más sensibles y más irritables. Ella -tal vez- por querer paz, podría abandonar el lugar y también dejar a sus cachorros", explica el veterinario.
4.- Después del mes,evitar la amamantación contínua: Luego de cumplido los 30 días de vida, a los cachorros les comienzan a salir sus primeros dientes, situación que podría provocar daños en las mamas de la perrita si los alimenta muy seguido. Por eso, el Ossandón recomienda: "Tras cumplido el mes de vida, lo mejor es combinar la alimentación, con alimento de cachorros remojado en agua o bien, algún otro suplemento, pero ir evitando la leche materna , no porque les haga mal sino porque le harán daño a la perra".
Asimismo, durante el periodo post parto, es totalmente normal que la perra sangre vía vaginal. El veterinario explica que "jamás será tipo hemorragia sino que en pequeñas cantidades y mientras van pasando los días es cada vez menos"
De esta misma manera, también es normal que la perra duerma mucho "eso es por cansancio acumulado durante el embarazo, parto y cuidado de los hijitos, no se deben preocupar ante esta situación" finaliza el doctor.
Imagen 2 CC yasmapaz & ace_heart