La parte más difícil de tener mascotas, es curar sus enfermedades. Es difícil, porque hay que saber identificar qué le sucede, para así entender qué debemos hacer para aliviar sus dolores o molestias. Es el caso de la sarna, una enfermedad producida por ácaros de diferentes tipos. Estos van produciendo picazón extrema, cuestión que provoca que tu perro se rasque fuertemente. De esta manera, su piel se va irritando y, posteriormente, rompiendo. Así, la sarna se transforma en un verdadero martirio para cualquier perro, ya que el ardor que va produciendo, es cada vez mayor.
Si bien es cierto, acá te enseñaremos a tratar la sarna de tu perro, lo primero que recomendamos, es acercarte a un veterinario. Debes saber qué tiene, con certeza, pues muchas enfermedades suelen confundirse. Por lo tanto, el primer paso para ayudar a tratar la sarna, es saber si se trata de esta y por qué se produjo. Estas preguntas sólo las puedes responder un buen veterinario. Una vez que sepas con certeza que es sarna, puedes seguir los siguientes pasos para intentar curarla.
¿Cómo combatir la sarna de tu perro?
- Mantener una correcta higiene, es una de las claves para eliminar la sarna. Si llevas a tu perro al veterinario, él te recetará un jabón especial. Lo debes aplicar de inmediato y al menos dos veces por semana. Este jabón es de ph neutro y tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, sin aromatizantes ni tóxicos. Estas condiciones, hacen que el jabón vaya matando los ácaros que se están alojando en la piel de tu perro. Si se te ha terminado este jabón, o bien, no tienes dinero para comprar otro, busca en el mercado uno de iguales propiedades. El jabón blanco, generalmente, se asemeja a este medicamento.
- No lo cepilles mientras esté enfermo. Si bien, los cepillos arrastran algunos ácaros, no los elimina. Es más, muchos se quedarán en el cepillo y cada vez que lo peines, volverán a la piel de tu perro. Por lo mismo, mientras lo bañes no lo cepilles. Con guantes, aplica el jabón, frotando todos los rincones de la piel. Cuando termines, enjuaga con agua tibia y seca con una toalla. Todos los implementos que utilices, mantenlos lejos, pues pueden estar contaminados.
- Un remedio casero súper efectivo en el tratamiento de la sarna, es el aceite de oliva extra virgen. Sólo debes aplicar unas gotitas en los sectores más afectados. Los puedes identificar, ya que en estos sectores no hay mucho pelo. Además, la piel se encuentra irritada, de un color rojizo. Siempre que ayudes a tu perro con la sarna, ocupa guantes para protegerte. Recuerda aplicar un par de gotas, nada más. Frota con suavidad y lava la zona.
- Una correcta alimentación. Existe comida seca de uso veterinario, o sea, comida que sólo se vende en las veterinarias. Si bien, es mucho más caro que el que compramos en cualquier local comercial, aportarán mejor nutrición a tu perro. Un perro con las defensas bajas, demorará mucho más en sanarse de la sarna. Esto quiere decir, que necesitas alimentar muy bien a tu perro. Visita una veterinaria y cotiza los precios que más te convengan. Muchos de estos alimentos, contienen el doble de vitaminas y minerales, en comparación a los del comercio. Haz la prueba y verás que de verdad, es lo más recomendable.
- El ajo también es una excelente opción para tratar la molesta sarna. El ajo tiene propiedades antibacterianas muy potentes. Sólo debes moler dos dientes de ajo, con un poco de aceite de oliva y esparce en los lugares donde haya sarna. Deja esta mezcla durante toda la noche y lava a tu perro al día siguiente. Utiliza este mecanismo una vez por semana, hasta que veas cambios.
- El té de manzanilla es súper bueno para curar la sarna, sobre todo, porque actúa como antinflamatorio. Hierve un litro de agua de manzanilla. Deja enfriar y lava a tu perro. Es muy importante que vayas frotando su piel, para que retires la mayor cantidad de ácaros. Realiza esta técnica, al menos, dos veces por semana.
Como puedes ver, la sarna se puede eliminar con remedios caseros. Lo primero, siempre, es ir al veterinario. Es la forma más segura de saber cómo curar esta enfermedad. De todas maneras, estos datos son útiles para complementar cualquier tratamiento y así, curar pronto a nuestro perro.
Imagen CC AmazonCARES