¿Tu gato no está usando su arenero? Muchos de los dueños de estas mascotas han pasado por esta situación. Tendemos a relacionar esta conducta con una especie de venganza del gato, por ejemplo, por haberlo dejado solo. Sin embargo, lejos de ello, puede estar relacionado incluso con problemas de salud.
Vamos a señalar algunos de los motivos que pueden estar llevando a tu mascota a esta conducta.
1.- Puede tener problemas renales, por lo que la micción es difícil y dolorosa. Así, el gato va a relacionar la caja de arena con una conducta que le provoca dolor. podemos identificar este problema, porque llora mientras orina.
2.- Otro problema de salud, puede ser estreñimiento, por lo que de igual forma, va a relacionar el ir a su caja de arena con dolor y va a tratar de evitar usarla.
3.- Un motivo más bien relacionado a la conducta, puede ser que su caja higiénica esté ubicada en un lugar que para el gato no resulte cómodo, ya sea porque es muy frío o demasiado alejado, por ejemplo, en un sótano.
4.- A veces el uso de arena demasiado perfumada puede provocar que el gato se aleje, ya que no va a encontrar su olor en ella, por lo que va a sentirla ajena y no le va a dar seguridad.
5.- La arena cristalizada también puede ser una molestia para los felinos, ya que el sonido y la sensación que le provoca al pisarlo, no les agrada.
6.- Otra causa más frecuente de lo que se piensa, es que la caja no esté lo suficientemente limpia. Para evitar esto, se debe asear 2 veces al día, sacando toda la orina y las deposiciones que hayan. Además, es recomendable sacar toda la arena una vez por semana, para lavarla con agua y jabón.
7.- El arenero no debe estar ubicado en un lugar donde haya corrientes de aire, ya que ésto puede provocar que tu mascota busque un lugar más cómodo para hacer sus necesidades.
8.- Otro problema que puede provocar que tu gato no use su arenero, es que su caja no sea del tamaño adecuado. Éste debe ser de 1,5 veces el tamaño de tu mascota.
9.- La cantidad de arena también puede afectar. Debe contar con unos 4 cms. de arena, ya que los gatos entierran sus heces y se aseguran que no salga el olor.
10.- Otro punto importante y que no tiene que ver con las condiciones de la caja, ni con su salud, es que tu gato esté marcando el territorio donde vive, porque se siente amenazado, ya sea por personas u otros animales.
También es recomendable que la caja de arena de tu gato no esté cerca de su comida, ya que son muy escrupulosos al momento de alimentarse. De todas maneras, todas estas conductas se pueden modificar, así es que no pierdas la paciencia, investiga bien cuál puede ser el problema y te aseguro que tu mascota volverá a usar su caja, lo que será un gran alivio para ti y el aseo de tu casa.