Las enfermedades renales no solo afectan a los humanos, las mascotas también sufren por sus riñones, por eso es necesario conocer los síntomas de estas enfermedades para actuar a tiempo y que no se transformen en algo más grave.
¿Qué son las enfermedades renales?
Los riñones cumplen distintas e importantes funciones en el organismo de nuestras mascotas, pues son los encargados de filtrar las toxinas de la sangre y eliminarlas mediante la orina. Si estas toxinas no son expulsadas y se acumulan, disminuyen la capacidad del riñón de mantener el equilibrio del ácido en la sangre y la presión sanguínea del animal.
Las enfermedades renales en las mascotas domésticas son muy graves, constituyendo la segunda causa de muerte no accidentales en perros y la primera en gatos.
¿Por qué se producen?
Hay múltiples causas. Desde la carga genética, un mal desarrollo y maduración del riñón, tumores, infecciones o alteraciones inmunológicas. Así también, existen causas controlables y que se pueden prevenir como el tipo de alimento que consume tu gato o perro, los cambios de temperatura bruscos, las infecciones o lesiones del tracto urinario y la deshidratación. Además, la edad es un factor de riesgo, ya que se ha demostrado que entre mayor es el animal, sus probabilidades de padecer la enfermedad aumentan.
¿Cuáles son los síntomas?
Muchas de nuestras mascotas no presentarán un síntoma hasta muy avanzada la enfermedad, por lo que se sugiere tener controles periódicos con el veterinario y consultar con urgencia si tiene algún cambio de hábito que nos llame la atención, como por ejemplo: toma más agua que de costumbre, orina en exceso o constantemente, falta de apetito, letargo, pérdida de peso, vómito, diarrea.
¿Cuál es el tratamiento?
Si la enfermedad se detecta a tiempo, el veterinario puede recetar medicamentos y una dieta especial: se recomienda que la mascota tenga siempre acceso libre al agua y que se reduzca la ingesta de proteínas y fósforo. Existen alimentos especiales que ayudarán a tu mascota a prologar su tiempo y mejorar su calidad de vida.
Con estos datos tu mascota podrá estar sana y estas enfermedades no las aquejarán, siempre y cuando la lleves a tiempo al veterinario para evitar que el sufrimiento sea mayor