Un estudio realizado en China y publicado por en la revista Science, dice haber encontrado la razón de por qué los osos panda son tan flojos, lo que tiene que ver con que sólo utilizan el 38% de energía que un animales de su magnitud debería tener.
Los investigadores analizaron detalladamente la energía que estos animales usan, en cinco pandas en cautiverios y en otro tres en estado natural. Lo hicieron mediante inyecciones de agua isotónica y oxígeno.
Después de eso, tomaron muestras de sangre durante dos semanas, para poder hacer un seguimiento de lo que se demoró en ser eliminada del cuerpo de los animales que participaron de la investigación.
Los resultado dejaron en evidencia que los pandas sólo usan un promedio de 4,6 megajoules de energía al día, una cantidad similar a la usada para quemar 1.100 calorías, lo que es muy bajo para los animales de ese tamaño.
Los encargados del estudio usaron como referencia la vida sedentaria que llevan los koalas, quienes usan el 69% del total de la energía que gastan otras especies de similar tamaño.
Los pandas se mueven menos que los perezosos de tres dedos, quienes usan el 36% de la energía que emplean animales de un tamaño similar, lo que los trasforma en la especie más floja de todas.
Para monitorear a los osos asiáticos, los científicos vigilaron a los que estaban en cautiverio durante 100 minutos, tomando nota si comían, se sentaban o dormían. Los animales que estaba en estado salvaje, fueron rastreados con GPS en collares para analizar cuanto se movían.
Los pandas salvajes no se movían mucho más que los que viven en cautiverio, ya que estos estaban activos durante el 49% del tiempo, se movían a una velocidad de solo 26,9 metros por hora, mientras que los otros solo estaban el 33% del tiempo en actividad.
Otro factor que se debe considerar es su bajo metabolismo, que de acuerdo a los científicos, los órgano del animal cumplen un papel muy importante en esto, ya que su tamaño es menor al que deberían tener en comparación a otras especies del tamaño.