Un grupo de investigadores ingleses, italianos y portugueses, analizaron a las aves marinas como los albatros, petreles y frailecillos, concluyendo que utilizan una gran cantidad de olores para orientar su vuelo.
La publicación hecha en la revista británica, relacionada a la ciencia, Royal Society, aseguraron que estas aves marinas tiene un verdadero GPS en su olfato, pudiendo volar durante día y noche sobre los océanos.
En investigaciones anteriores, se había demostrado que estas especies tiene la capacidad para encontrar las colonias de reproducción, aunque estén ubicadas en pequeñas islas perdidas en la inmensidad de océano, gracias a su olfato.
El análisis fue hecho en el modelo de vuelo de 210 pájaros, que gracias a un GPS de última tecnología. instalados en las aves durante el el periodo de incubación y crías de sus pichones, lograron monitorearlos.
"La correlación entre las predicciones teóricas y las observaciones fue asombrosa, una gran sorpresa", explicó uno de los principales autores de la investigación, el británico Andrew Reynolds, del Rothamsted Research Institute.
La investigación se basó en los vuelos de las especies y datos estadísticos, que aseguran que los estas aves se guían gracias a un imagen mental que asocian a los olores locales que transportan los vientos marinos.