Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Centro de Estudios de la Evolución Cultural de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, y de la Universidad de Brooklyn, en Estados Unidos, han experimentado con 25 especies sobre la memoria de los animales.
El resultado de la investigación resultó ser negativa para quienes dicen tener memoria de elefante, ya que se concluyó que los animales tiene una muy corta memoria, la que no dura más allá de 27 segundos.
El funcionamiento del recuerdo de los animales no funciona como el de los humanos, estos poseen diferente sistemas que es corto plazo, pero les permite almacenar información específica durante un tiempo prolongado.
Por otra parte, los humanos podemos llevar a cabo un proceso llamado de "consolidación", el que permite adquirir una mejor memoria de corto a largo plazo, cosa que los animales no pueden hacer.
Los animales solo utilizan la memoria si se trata de una información que les ayude a sobrevivir y serán incapaces de recordar algún evento específico a lo largo de su vida o que los haya traumado.