En Colombia entró en vigencia la Lay 1638, la que prohíbe el uso de animales silvestres o exóticos en los espectáculos circenses de todo el país. Esta normativa fue promulgada en el 2013 y luego de dos años comienza a regir.
La demora en la puesta en vigencia de la ley, se debe a que durante este tiempo, los empresarios de circos, estaban adecuando sus espectáculos excluyendo a los animales silvestres y exóticos.
Los representantes de los circos colombianos debieron hacer entrega de sus animales a las autoridades ambientales del país, así evitaban ser sancionaos por no cumplir la nueva ley vigente, que protege a los animales.
Esta ley no aplica a los animales domésticos como perros, gatos, caballos. cerdos, cabras, vacas, entre otros y tampoco a establecimientos destinados a la conservación animal, como zoológicos y acuarios.
"Ahora le toca a los órganos de control estar atentos, hacer cumplir la norma y vigilar las fronteras para que los animales no sean trasladados a otros países. Los activistas estaremos muy pendientes de esos espectáculos, para que no se violen más los derechos de los animales", comentó Liliana Ossa, directora de la fundación Paz Animal de Colombia