Las serpientes se encuentran dentro de los animales exóticos que en nuestros días algunas personas buscan como compañía.
Dentro de las serpientes que está permitido tener según la legislación chilena, se encuentra la boa constrictor, pitón regius y pitón molurus. A continuación, te dejamos algunos datos sobre ellas, para que conozcas más sobre estos interesantes animales:
1. Boa Constrictor: es la serpiente más popular entre las criadas en cautiverio. Son originarias de las zonas tropicales de América Central y del Sur. En edad adulta, pueden llegar a medir cuatro metros y pesar alrededor de 45 kilos. En cautiverio, viven hasta treinta años y crecen durante toda su vida. En estado natural se alimentan de monos, aves y jabalíes, los que matan por constricción, es decir, enrollándose sobre la caja toráxica de su presa para que muera por asfixia. No son venenosas. Su cabeza es triangular y su piel varía en tonos verde, rojo o amarillo, según el ambiente en que se encuentre, con manchas triangulares y tonos rojos hacia el final.
Para tenerla en cautiverio, se le debe brindar un terrario alto, con troncos para que pueda trepar. Se le debe proporcionar un amplio espacio con agua, la que se debe cambiar a diario. Debe mantenerse a temperatura de 25 a 30 grados de día y de 22 a 24 grados de noche. La humedad debe ser del 70%. Por sus costumbres nocturnas, se le debe brindar alimento durante la noche. Se le puede alimentar con pequeños roedores como ratas y conejos.
2. Pitón Regius: se les conoce con el nombre de pitón bola o pitón real. Es originaria del Este de África. Se trata de una serpiente bastante dócil, que en edad adulta puede llegar a medir un metro y medio. Su peso ronda entre los 1.200 a 1.500 gramos. Su coloración resulta bastante atractiva, con patrones negro, amarillo y blanco. Su parte inferior es color crema y su cabeza es de tono café chocolate, con una línea clara desde la boca al cuello. Cuando se siente atacada se enrosca sobre su cuerpo, escondiendo la cabeza al interior, de ahí que se la conozca con el nombre de pitón bola. Para su tenencia en cautiverio, el terrario debe medir 1 metro de largo, por 60 cms. de ancho y 60cms. de alto. El terrario debe contar con variación de temperatura, se debe mantener a 26 grados en la parte fría y 32 grados en la parte caliente. Debe contar con un tronco para trepar y con abundante agua fresca. La humedad debe variar entre el 50 y 60 %. En cuanto a la alimentación, un ratón a la semana es suficiente para un ejemplar adulto.
3. Pitón molurus: se trata de serpientes grandes, originarias de la India, China y la Península Malay. El patrón de su piel es similar a una red, con colores marrón oscuro, perfilado por amarillo y negro. Su parte inferior es color crema. Las hembras pueden llegar a medir seis metros en edad adulta, mientras que los machos, pueden alcanzar los cuatro metros y medio. Su peso suele alcanzar los 90 kilos. En cautiverio pueden vivir hasta treinta años. Son animales calmos, por esto, se suelen utilizar para la crianza en cautiverio. Para su tenencia es necesario contar con un gran terrario de, por lo menos, tres metros de largo por dos de alto y uno de ancho. El terrario debe contar con un lado caliente, cuya temperatura oscile entre los 31 y 33 grados, y entre 25 a 27 grados en el lado más frío. La húmedad debe ser de entre el 50 a 60%. Se le debe proporcionar un escondite, el que puede ser una caja. Se debe dejar a su disposición abundante agua fresca. Se puede alimentar de ratas o conejos, lo que varía mucho según su tamaño, por lo que es importante asesorarse correctamente con un especialista.
Las serpientes son especies muy llamativas, pero pueden ser víctimas del comercio ilegal o de malos cuidados producto del desconocimiento o la dejación. Por esto, es importante averiguar su procedencia y si el lugar donde la adquirimos cuenta con los permisos necesarios.
Antes de adquirirla, se debe averiguar todo sobre su origen, ambiente y alimentación, a fin de estar seguros de que podremos criarla y cuidarla como corresponde hasta su edad adulta, ya que, como vimos, algunas especies pueden alcanzar un gran tamaño.
También es importante buscar previamente un veterinario especialista en animales exóticos, donde podamos llevarla apenas adquirida para que la revisen y otorgue todas las indicaciones necesarias para su correcto mantenimiento.
Todas las serpientes que se mantienen en cautiverio necesitan contar con un terrario del tamaño adecuado a sus requerimientos, con un lado de mayor temperatura que el otro, para que puedan variar de ambiente según su preferencia. El bebedero, además de contar con agua fresca, debe permitir que la serpiente ingrese en él ya que, en ocasiones, gustan sumergirse. En general se recomienda solo dar alimentos muertos, a fin de evitar ser mordidas o rasguñadas por sus presas.
Y tú ¿qué piensas sobre la tenencia de estos increíbles reptiles?
Imagen CC Steve Slater