El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, comentó que los parlamentarios deberían legislar para que los perros puedan ser "eutanasiados" si es que estos animales pasan más de tres días en un canil municipal.
Esta iniciativa surgió a raíz de la gran cantidad de multas curadas por los inspectores municipales, a una habitante de la comuna que le construye casas a los perros que circulas por las calles de la nortina ciudad.
"Respecto a la multa cursada, le hicimos ver a la ciudadana que sólo se estaba aplicando la ordenanza y la invitamos a conversar con el departamento de Aseo y Ornato para aclarar el tema", comentó el alcalde.
"Sin embargo, esto sucede porque la legislación sobre la temática de perros callejeros es muy débil y es necesario que los parlamentarios regularicen a través de leyes este problema, por ello proponemos que con la cantidad de perros que hay en Calama se pueda aplicar eutanasia en perros que llegan al canil y que permanecen más de tres o cuatro días, ya que actualmente la ley no permite que se eutanasia a canes que no están en malas condiciones", agregó el edil.
Velásquez cree que es imposible mantener a miles de perros encerrados en los caniles municipales, esto considerando que los perros viven hasta 15 años cuando están bien cuidados, por lo que la autoridad de Calama cree no poder resguardarlos a todos.
"Es preciso que los diputados legislen sobre la aplicación de la eutanasia, ya que si ellos nos entregan las herramientas , podríamos disminuir drásticamente la población canina que tenemos hoy en día en Calama", afirmó el alcalde.