Uno de los animales más hermosos de la naturaleza, son los caballos. Su estampa elegante y su espíritu libre, han sido inspiración de poemas, canciones, películas etc. Quienes se dedican a su crianza, cuentan que son muy leales y que logran tener una conexión muy especial con quienes los cuidan. También sabemos que son eficientes terapeutas de niños y personas con necesidades especiales. Pero ¿Qué podemos hacer cuando uno de ellos presenta problemas de conducta?
Causas de mal comportamiento en los caballos:
1.- Una de las principales causas, es el miedo al dolor. A los equinos les es muy difícil expresar el dolor, por lo que muchas veces pueden estar sufriendo sin que nos demos cuenta y causarles dolor al relacionarnos con ellos, por lo que instintivamente tendrán reacciones distintas a las que estamos acostumbrados, haciéndolos esquivos o incluso violentos.
2.- Otro de los motivos, puede ser el constante encierro. Hay que considerar que los caballos son animales naturalmente salvajes y que necesitan mucho espacio para ejercitarse y mantenerse sanos física y sicológicamente.
MALAS CONDUCTAS
1.- Aerofagia: El caballo se fija a un objeto con los incisivos superiores y retrae el cuerpo con fuerza y contrae los músculos del cuello. Con esta conducta, tragan aire y producen un sonido característico. esta conducta se puede controlar. Los métodos para ello, van desde mecánicos, conductuales o incluso quirúrgicos, en caso de que sea provocada por problemas de salud.
2.- Balanceo del tren anterior: Se caracteriza por el balanceo de la cabeza, pero también puede afectar otras partes del cuerpo. Normalmente se asocia a animales nerviosos que tienen carencias alimenticias o de ejercicio. Con frecuencia lo hacen desde sus pesebreras. Para contrarrestar este hábito, el caballo debe tener un lugar cómodo donde vivir y ser ejercitado y alimentado ojalá con una rutina diaria donde sepa qué esperar, para aminorar su ansiedad. De todas maneras, es un hábito muy difícil de quitar.
3.- Caminar en la pesebrera: Es cuando camina en círculos en la misma dirección, alternando en forma de ocho. Algunas causas podrían ser por ejemplos, problemas de motricidad (por espacios muy limitados), falta de estímulos en el medio ambiente que lo puedan distraer hacia otra actividad, ansiedad por la llegada del alimento o como respuesta de escape ante la presencia de personas o ante individuos dominantes dentro del recinto. También puede ser estrés por haber sido separado de antiguos compañeros, a los que aún puede oler.
4.- Lignofagia: El caballo mastica madera. la principal causa de esta conducta, es la falta de fibra en su dieta.
5.- Coprofagia: Es cuando los caballos consumen materia fecal. Esta conducta es común en equinos hasta el primer mes de edad, pero no debiera ocurrir en adultos. Ésto ayuda a los potrillos a adquirir microorganismos intestinales que le van a servir para proteger su estómago en el cambio de alimentación.
6.- Automutilación: Puede ocurrir en caballos altamente estresados, sobre todo en aquellos que han sido mantenido aislados. Los animales afectados, pueden morderse los flancos o rozarse contra objetos para producirse heridas abiertas.
7.- Acicalamcos anormal: Algunos caballos cuando están ensillados y no se les permite avanzar por un tiempo más prolongado al tolerado, arquean el cuello de forma lateral, para acicalarse los flancos o miembros anteriores.
8.- Manoteo: La usan para retirar la nieve del pasto o llamar la atención de un potrillo. Es considerado una conducta inapropiada, cuando lo realiza de manera vigorosa y repetida, para manifestar su frustración.
9.- Inmovilidad tónica: Es un comportamiento severo de inercia por sumisión. Se manifiesta porque se mantiene inmóvil en una postura determinada. Ésto normalmente ocurre en respuesta a miedo o estrés.
Como podemos ver, una manera de prevenir este tipo de conductas es entregarle el cuidado adecuado a nuestros caballos, tratándolos con cariño, entregándoles el espacio que necesitan, una buena alimentación, ejercicio e higiene.
Imagen CC: Cuadratín