Un flamenco rosado del zoológico de Sorocaba en Brasil, ha podido volver a caminar gracias a los veterinarios del recinto le implantaron una pata artificial, convirtiéndose en el primer ejemplar de esta especia en recibir una extremidad ortopédica.
El flamenco chileno de seis años de fracturó su pata izquierda hace un mes en el zoológico brasileño, "para evitar que se creara una infección y se esparciera al resto de su cuerpo, lo que lo habría matado, decidimos amputarle la pata y darle la prótesis", afirmó el doctor André Corta, quien realizó la cirugía.
El veterinario no tiene certeza de cómo se lesionó el ave, pero dijo que "quizás uno de los pelícanos que comparten el recinto chocó contra él o fue atacado por una de las grullas coronadas, que son muy agresivas y territoriales".
Luego de la lesión, el ave quedó con pocas posibilidades de sobrevivir, por eso los veterinarios optaron por implantarle una pata ortopédica de carbono que medía 18 centímetros, que fue donada por un fabricante de prótesis.
El flamenco se adecuado muy bien a su nueva extremidad, al punto de lograr ponerla por debajo de su cuerpo, haciendo la pose característica de estas aves.