Según una investigación realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Chile, son 1.418 especies las que están en serio peligro, tanto que han sido registrados en la Lista Roja de Especies Amenazadas.
La UICN hizo una actualización de los animales en peligro de extinción, donde evaluaron a 77.340 especies nuevas, de las cuales 22.784 entraron a la lista de amenazados de extinción a lo largo de todo el mundo.
La Lista Roja no significa que las especies estén a punto de desaparecer, sino que existen categorías dentro de esta, las que son: Peligro Crítico, donde se encuentran los casos más graves, En peligro y Vulnerable.
El Oficial de Programa de la Oficina Regional de América del Sur de la UICN, Arturo Mora, cuenta que el total de las nuevas especies amenazadas en esta parte del mundo, llega a 182, las que se encuentran en las categorías ya mencionadas.
Las principales especies que se encuentran amenazadas por la extinción, son la Güiña, el Chungungo y el Huillín, esto se debe principalmente a la destrucción de su hábitat natural y a la caza.
"Esta Lista Roja es un inventario de especies amenazadas a nivel mundial y lo importante es que ayuda promover acciones de conservación directamente ligadas a estas especies y sus hábitats para prevenir su extinción", afirmó Mora.