Los peces son animales fascinantes, hermosos y muy tranquilos. Dentro de sus características principales, es que no cuentan con párpados, por lo que sus ojos permanecen abiertos. De aquí nave la eterna inquietud, ¿los peces pueden dormir?. La verdad es que algunas especies lo hacen y otras no. Por ejemplo, el Pez Loro, busca donde resguardarse durante la noche y segrega una cubierta mucosa para descansar.
La mayoría de los peces, cuando necesita reponer sus energías, regula la altura de flotación mediante la vejiga natatoria y mueven de vez en cuando las aletas para mantener el equilibrio, así disminuyen el ritmo cardíaco y entren en una etapa parecida a la hibernación. Los tiburones no pueden hacerlo, ya que carecen de vejiga natatoria y deben mantenerse en movimiento constante para que les entre agua por la boca y poder respirar.
No todos los peces descansan igual, por ejemplo los peces dorados, los que tenemos con más frecuencia en nuestras casas, se quedan detenidos en un lugar de la pecera y de esta manera reponen energía. Otros, rozan con su aleta el fondo para asegurarse que no están siendo arrastrados por la corriente. El Rodaballo se pone de costado. Otras especies, se dejan caer en el fondo y suben a respirar cada 15 minutos, sin despertarse.
Hay una especie muy especial que se llama Pez Roncador y es precisamente porque emite este sonido mientras descansa.
Hay que tomar en cuenta que como el cerebro de los peces es distinto al de los mamíferos, el descanso del que hablamos no es un sueño como el de nosotros, sino que una pausa, es como si no se durmieran por completo, sino que estuvieran como en una etapa de sueño liviano, en semi vigilia.
Para los peces, igual que para todos los animales, es importante contar con períodos de descanso , por lo que debemos preocuparnos que cuenten con la tranquilidad necesaria, sobre todo de noche, cuando la disminución o falta de luz, les permite un mayor relajo.
Recuerda que los peces, dependiendo de la especie, necesitan cuidados especiales, por lo que debes asesorarte bien al momento de adquirirlos, y también debes consultar a un veterinario para que cuenten con una buena salud.
Imagen CC. calwhiz