Aunque esta situación no esté "en los libros" de muchos, es cierto que algunos animalitos fueron utilizados como armas de guerra y cumplieron un rol fundamental en estaPara algunos podría ser una práctica macabra, pero lo cierto es que existió y a continuación te contamos cuáles fueron los que cobraron mayor protagonismo en el desarrollo de los conflictos bélicos:
Perros: Los perros eran utilizados por los ejércitos en guerra para detectar -gracias a su olfato y previo amaestramiento- trampas, emboscadas, arsenales, alimentos y todo tipo de municiones de el bando enemigo.
Elefantes: Estos grandes animales, ejercieron un papel fundamental en tiempos de guerra con Alejandro Magno, ya que eran utilizados por él para asustar al enemigo y también... para aplastarlo.
caballos: Los caballos -hasta la Segunda Guerra Mundial donde se comenzaron a usar los vehículos blindados- eran el principal medio de transporte de los soldados y del ejército en general, por lo que, en muchos artículos de historia, se menciona que sin ellos las guerras no habrían tenido los mismos resultados.
Palomas: Las palomas fueron protagonistas con rol heroico en la Segunda Guerra Mundial, como mensajeras de las victorias y derrotas en diversas batallas.
Gatos: En la Primera Guerra Mundial, estos felinos acompañaban a los soldados en las trincheras donde -recordemos- pasaban días completos e incluso semanas. La misión de los gatos era matar a los ratones, que eran transmisores de enfermedades que afectaban a estos hombres y que podían hasta provocar su muerte. Asimismo, en la Segunda Guerra Mundial, eran enviados junto a los canarios a los túneles cavados detrás de las líneas enemigas para detectar gases venenosos.
Es así, como los animales también han tenido papeles importantes en el desarrollo de las cientos de guerras que se han desarrollado alrededor del mundo, por lo que es importante, también destacar su labor.
Imagen CC JorgeGobbi