Aún existen 56 países donde las minas antipersonales están activas a lo largo de sus territorios, estas armas matan a cerca de tres mil persona al año y el 80% de ellas, son inocentes, es por esto que en algunas partes las buscan para desactivarlas.
La organización belga Apopo, ha inventado una nueva forma de buscar estas minas usando ratas, bajo el nombre HeroRatsusa, estos animales son usados para localizar estos explosivos, ya que cuentan con un olfato envidiable.
Los roedores fueron entrenados para encontrar las minas, para que luego un especialista se acerque a desactivarlas. Este es un método muy seguro, ya que su poco peso no hace explotar las minas y las pueden identificar fácilmente.
Esta iniciativa partió en 1997, desde ahí ni una sola rata ha muerto por la labor que cumplen. Los roedores están bien entrenados y en caso de tener algún problema como cáncer a la piel, debido a la exposición de los rayos UV, estos animales son operados inmediatamente y son dados de baja en esta actividad.
El entrenamiento es hecho en Morogoro, en Tanzania, desde ahí son enviado a diferentes partes del mundo para entregar sus servicios de búsqueda de estos explosivos.
Las ratas no solo tienen la capacidad de encontrar explosivos, hace poco se descubrió que estos roedores también pueden detectar la tuberculosis en niños y adultos, también gracias a su gran capacidad de olfato.