La Municipalidad de Illapel hizo un catastro que reveló que se han perdido más de siete mil cabezas de ganado debido a la sequía y fuertes heladas que han azotado a las comuna de la Región de Coquimbo.
El presidente de la Asociación de Criaderos Caprinos de Illapel, Domingo Barraza, aseguró que el número de animales fallecidos es mucho más alto, "tenemos entre el 50 y 60 % de los animales que han abortado y el ganado mayor está muy débil".
Este problema está siendo analizado por la Mesa Comunal de la Sequía, la que es presidida por el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien solicitará recursos para responder a la sequía, producto de la falta de lluvias en el país.
"Los campesinos están perdiendo ganado mayor y menor y por ello, junto a la Mesa de la Sequía hemos acordado solicitar recursos al Gobierno Regional para comprar forraje, dado que en la actualidad solo se destina para agua de emergencia, estanques y arreglos de caminos que permitan el acceso a camiones aljibes" aseguró el alcalde.
El territorio árido también se ha transformado en una situación preocupante, ya que los animales se han tenido que alimenta de desechos orgánicos, ante la falta de praderas o sectores de pasto que alimenten al ganado.
Se calcula que las muertes provocadas por la sequía seguirán aumentando, por lo que los ganaderos menores y mayores están pidiendo recursos al Gobierno, para así bajar los índices de mortalidad de estos animales.
Imagen CC glasseyes view