Las tortugas son excelentes mascotas, muy tranquilas y longevas, pero como todo animalito exótico, requieren de cuidados especiales que deberás tomar en cuenta. Además de entregarle una alimentación adecuada y suficiente agua, es importante que construyas un terrario especial para ella.
Lo primero que debes tomar en cuenta, es el espacio que necesitan, mientras más grande sea su terrario, mayores posibilidades de ejercitar adecuadamente y mantenerse sanas. Otro punto importante, es que esté lejos de las corrientes de aire (a pesar que el terrario no debe ser completamente cerrado), debe disponer de un área para comida y una para el agua, ellas también necesitan de un casita para guarecerse y recibir la suficiente luz. También es recomendable que te preocupes que se encuentre en un lugar tranquilo, ya que son muy sensibles y se asustan con facilidad.
Para hacer tu terrario y tomando en cuenta las necesidades antes mencionadas, necesitarás:
Materiales
- Una pecera (lo suficientemente grande para que tu mascota pueda desplazarse fácilmente y alta, para que no se escape, ya que puede sufrir una caída y lesionarse gravemente)
- 1 caja de cartón
- Tierra para maceteros.
- Plantas pequeñas
- Viruta de madera
- 1 cajita de madera del tamaño suficiente para que se pueda meter fácilmente, ya que ahí va a dormir.
- Ampolleta para terrario.
Construcción
1.- Primero limpia la pecera y sécala muy bien.
2.- Luego limpia la tierra para maceteros.
3.- Corta la caja de cartón de manera que quede una bandeja para poner la tierra de macetero.
4.- Cuando tengas lista la tierra, ponle tus plantitas.
5.- Con la tapa de la caja, corta otra bandeja y ponla al lado de la que tienes con tierra. Ahí agrega las virutas de madera.
6.- En la parte seca, (donde está la viruta) pon el pocillo con la comida.
7.- En el espacio que aún tienes vacío, pon la casita de madera y acomoda un pocillo para mantenerle agua fresca.
8.- Acomoda la ampolleta para terrario, de manera que pueda entibiarse cuando lo necesite.
Recuerda que las tortugas de tierra no deben estar expuestas a humedad extrema, corrientes de aire o calor muy intenso y que su alimentación es la base para su salud y así evitar las enfermedades que las aquejan.
Imagen CC: Leandro Martinez