Aunque se ven muy alegres, saltan y corren , pueden sentirse tristes por diversas razones (por ejemplo, la partida de uno de sus amos o de un compañero can) y bajo ningún punto de vista, esto debe ignorarse, ya que podría provocar incluso la muerte del perro.
Sin embargo, es algo que podemos mejorar si lo detectamos a tiempo y se cuida especialmente al animalito.
Los perros pueden sufrir ansiedad, fobias, tener problemas de conducta o deprimirse, situaciones que le dificultarán vivir con normalidad en su entorno y dañarán considerablemente, su calidad de vida.
Síntomas más comunes
1.- Decaimiento: Si lo ves todo el día acostado, durmiendo y nada de lo que haces lo motiva, es porque está triste, extraña algo o a alguien
2.- Falta de apetito: Si tu perro ya no come como de costumbre y no te recibe ni la mejor de las comidas, es porque algo puede andar mal en su estado anímico al que debes poner atención y comenzar a tratar lo antes posible.
3.- Aislamiento: Si ya no comparte con los demás perros (si es que los tienes) como solía hacerlo y prefiere estar solo sin que nadie lo moleste, es porque evidentemente está teniendo problemas con su entorno y podría tener estar padeciendo algún trastorno emocional.
4.-Fobia: El perro se volverá más vulnerable a ruidos fuertes (fuegos artificiales y bocinas), sufrirá cuando las escuche e incluso llorará.
Así podrás identificar si tu perro tiene algún problema en su estabilidad emocional y tomar medidas al respecto, en el momento justo y así lograr evitar que que la felicidad de tu mascota se vea afectada.
Tratamiento y prevención
Es importante tratar este padecimiento de manera correcta y eficiente y para esto, con tan solo seguir cuatro terapias, evitarás que el trastorno siga avanzando y tu perro se sienta cada vez peor.
1.- Establecer una jerarquía de respeto en tu hogar, ya que aunque él ocupe el último escalafón se debe sentir querido y protegido. Intentar solucionar el padecimiento con gritos o golpes, solo empeorará la situación.
2.- Colaborar con el desarrollo de su autocontrol. Nunca debe ser "una gracia" que muerda, aunque sea suave. Esto solo le enseñaría que la violencia es parte normal de la vida y lo sumirá en cuadros ansiosos.
3.- Incentivar al perro a que tenga el mismo apego con todos los miembros de la familia y del hogar, no solo con uno. Así cuando uno no está, no se sentirá solo ni desprotegido.
4.- Cuando tu mascota ha sufrido una pérdida o un abandono , probablemente esté atravesando por una depresión y lo mejor que puedes hacer para ayudarlo, el ayudarlo a descubrir nuevas facetas, personas y animales, que le aporten una visión positiva de la vida.
Con estos importantes consejos tu mejor amigo podrá tener una vida placentera y alejada de los problemas emocionales que podrían tener otras mascotas, con las no existe un trato tan amigable.
Imagen CC Tetsumo