En el Estado de Florida en Estados Unidos, encontraron una especie de peces sierra que han comenzado a reproducirse sin la necesidad de tener sexo, convirtiéndose en los primeros casos de partenogénesis o nacimientos vírgenes de vertebrados.
El estudio de publicado en la revista científica Cell Press, donde explica que este es un fenómeno común en los animales invertebrados, pero muy poco frecuente entre los vertebrados.
Científicos de la Universidad Stony Brook de Nueva York analizaron a un grupo de peces sierra hembras, de lo que concluyeron que se habían reproducido sin tener sexo en un estuario de Florida.
Este hallazgo fue hecho mientras se analizaba la rutina de los peces sierra de dientes pequeños, en el mismo Estado, esta es una especie que está muy amenazada por la extinción producto a la pérdida de su hábitat.
Los análisis de ADN revelaron que el 3% de los peces estudiados, habían nacido de una inusual forma de reproducción. La partenogénesis consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, y descargas eléctricas, entre otros.
Los peces sierra podrían ser la primera especie de animales marinos en extinguirse, debido a la sobreexplotación pesquera en el sur de Florida, Caloosahatchee y Peace Rivers, que son donde estos peces habitan.
Imagen CC ciudadartesyciencias