Hay muchos mitos respecto a cuáles son realmente los sentidos de los perros y de los que algunos, están completamente convencidos.
¿Verán en blanco y negro? ¿Tienen mejor audición que nosotros? ¿Su olfato es su sentido predominante?
A continuación, te aclaramos algunas dudas en cuanto a qué mitos son reales y cuáles hay que eliminar completamente de nuestras creencias.
1.- Visión: Es importante saber que desde su nacimiento hasta las seis semanas de vida de un cachorro, él no puede guiarse por la vista, solo lo hace por los demás sentidos.De ahí comienza un progreso hasta los tres meses, que es cuando desarrolla su vista definitivamente.
Aparte de esto, es un mito pensar que los perros ven en blanco y negro. Los cannes si distinguen colores, no con la nitidez que lo hacemos nosotros, pero sí lo hacen. Por ejemplo, ellos distinguen los colores azules y violetas, mientras que los verdes, amarillos y naranjos, los perciben como naranjos. Asimismo, el rojo no lo distinguen, pero si lo pueden hacer con diferentes tonalidades de grises.
2.- Olfato: Este es el sentido que los perros tienen más desarrollado, debido a que tienen entre uno 150 o 300 millones de células olfativas -dependiendo su raza- . Cuando recién nacen, el olfato les permite y ayuda al cachorro a encontrar a su madre, ya que como lo mencionamos, la vista aún no está desarrollada.
Bien es cierto y está lejos de ser un mito, que ellos pueden oler una gran cantidad de olores, incluso los que nosotros no podemos ni notamos.
3.- Oído: La audición del cachorro, comienza a funcionar entre los 15 primeros días de nacido y pasa a ser el segundo sentido más desarrollado después del olfato.
Los perros, tienen una gran capacidad para detectar un fuerte sonido y la orientación de esto (por eso su molestia con sonidos como sirenas y fuegos artificiales). De esta misma manera, por lo elevada que es su audición, pueden oír sonidos muy lejanos y débiles con bastante facilidad.
Por esto y por la sensibilidad de sus oídos, lo recomendable es hablarles con un volumen de voz, más bajo que el normal.
4.- Tacto: Este es un sentido que los perros no tienen muy desarrollado, debido a que el tejido de sus almohadillas en sus patas, les impide obtener informaciones precisas del lugar en el que están pisando.
5.- Gusto: De este sentido no se ha podido obtener mucha información, diversos estudios lo han intentado, pero son pocos los datos conseguidos. Sí se sabe que los perros no tienen muy desarrollado el gusto y lo que lo hace disfrutar de su comida es el olfato. De todas formas, los sabores que si pueden detectar son los agrios, salado, dulce o amargo pero no con la misma intensidad que los humanos.
Imagen CC Geoffrey Fairchild