36 caballos de carrera, algunos argentinos y otros chilenos, tuvieron que ser sacrificados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tras la confirmación de que habían contraído un infecciosa enfermedad que se conoce como "muermo" y que también puede atacar a los humanos.
Los caballos que estaban adatándose en un fundo en Talagante, habían cruzado la cordillera hace menos de un mes y estaban en el proceso de cuarentena cuando se detectó esta enfermedad que alcanzó a infectar a algunos equinos chilenos.
Los resultados de los análisis hechos por el SAG, fueron corroborados por un laboratorio en Francia por el de referencia de Unión Europea y en Alemania por el Laboratorio Friedrich Loeffler Institut de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El "muermo" es una enfermedad infecciosa que se produce por la bacteria Burkholderia mallei, la que afecta a caballos, burros y mulas, también puede afectar al hombre de forma grave y hasta mortal.
Este enfermedad se puede identificar gracias a la presencia de nódulos, úlceras y cicatrizaron en el tracto respiratorio, pulmones y piel. En los equinos es más común la presencia de casos de portadores sanos.
El director de SAG, Ángel Sartori, justificó el sacrificio de los animales y explicó que "se trata de una enfermedad que como Servicio debemos notificar en forma inmediata a la OIE. Nuestro país está libre de ella y debemos velar porque eso se mantenga, dado que su propagación pudo haber traído consecuencias graves, que afortunadamente pudimos detectar a tiempo".
Fuente: La Cuarta
Imagen CC Jimmy Baikovicius