El Gobierno de Kazajistán confirmó la muerte de 12.000 antílopes por causa de una epidemia en la región occidental del país, esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que se trata de una catástrofe ecológica para su conservación.
Solo existen entre 50 mil y 60 mil ejemplares de esta especie en todo el mundo, por lo que esta epidemia terminó con una quinta parte de la cantidad de antílopes que existían y de paso complicando a estos animales.
Los antílopes murieron a causa de una infección conocida como "Pasteurelosis", la que afecta a sus pulmones e intestinos, aunque aún se están llevando a cabo algunas investigaciones antes de confirmar.
Los antílopes saiga, que son los que se vieron afectados, habitan en la zona esteparia de Asia Central y el número de ejemplares ha disminuido drásticamente en los últimos años, quedando en peligro de extinción.
David Mallon, vicepresidente del grupo de especialistas en antílopes de la IUCN, contó a la BBC que, "aunque se han producido muertes masivas de antílopes con anterioridad debido a enfermedades, esto es bastante infrecuente. Esta brote es uno de los peores que se ha producido en los últimos años".
Estos animales acostumbra a vivir en grupos grandes, por lo que el brote de la infección que pudo haber acabado con ellos, se transmitió en una colonia de manera rápida y fácil, es por que fueron tantos ejemplares los que murieron.
Fuente: BBC Mundo
Imagen CC René Mayorga