En el Golfo de Penas, en la Región de Aysén, se ha visto muchas ballenas varadas últimamente, hasta ahora han sido muchos cetáceos que han llegado a morir a esta zona del sur de chile, tanto que la PDI tuvo que intervenir.
Los pescadores y marinos del sector han comenzado a llamar a esta zona, como "el cementerio de ballenas", debido a gran cantidad de ejemplares que han encontrado, que hasta comienzos de mayo eran 15.
"Hay un elemento en la zona que debemos definir: ¿Qué está provocando varamientos y muertes de ballenas? Hay algo ahí que está permanentemente ocasionando un problema con esta especie de cetáceo", afirmó Mauricio Ulloa a La Tercera, el encargado nacional de rescate y rehabilitación de especies acuáticas protegidas de Sernapesca.
Los investigadores de Sernapesca, equipo que está integrado por expertos de 10 entidades internacionales como la Universidad de Chile, Universidad Austral, Instituto Antártico de Chile, WWF, Oceana y Centro de Conservación Cetáceos, entre otros, han comenzado a trabajar para encontrar la causa de estas muertes.
La Fiscalía de Aysén ha solicitad a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI que participe de la investigación de la muerte de estas ballenas, bajo el marco de la Ley de Protección de Cetáceos y la Ley General de Pesca y Agricultura.
En Chile, está prohibida la caza de ballenas y estos cetáceos han sido catalogados como monumento natural, esto fue sentenciado en el primer Gobierno de Michelle Bachelet en el 2008.
Fuente: La Tercera
Imagen CC asilverthorne