La domesticación de los perros comenzó hace más de 27.000 años atrás, esto se concluyó gracias a un análisis genético de un trozo de la mandíbula de un lobo siberiano que data de hace 35.000 años.
Se estima que los humanos domesticaron a estos canes desde hace 27.000 a 40.000 años atrás, esto es según un grupo de investigadores suecos que publicaron este hallazgo en la revista especializada Current Biology.
Los ancestros de los perros modernos había derivado de los lobos hace más de 16.000 años, esto fue después de la glaciación, lo que se basa en un análisis de ADN de antiguos restos de canes, siendo el lobo de Taimyr el pariente más cercano.
Love Dalén fue uno de los principales autores del estudio sobre la domesticación del mejor amigo del hombre y asegura que "los perros podrían haber sido domesticados mucho antes de lo que se pensaba generalmente".
Los análisis de ADN que se realizaron, demostraron que los perros que tiran de los trineos en Siberia y Groenlandia tienen muchas similitudes con los perro-lobo de Taimyr de hace 35.000 años.
Imagen CC McD22