Los canarios son unas de las aves que más ocupan el rol de mascotas en las familias, sobre todo de aquellas que viven en espacios reducidos (como departamentos) y que de igual manera quieren tener entre sus integrantes a un animalito.
Pero para tenerlos, hay que tener en cuenta ciertos cuidados, por ejemplo, alimentación y prevención de enfermedades.
Alimentación
La alimentación básica de un canario,es principalmente semillas, por ejemplo: alpiste, nabo, negrillo, avena y linaza.
En cuanto a los vegetales y frutas que les puedes dar y que son fundamentales en la alimentación de un canario, están: lechuga, pepino, espinacas, brócoli, zanahorias,coliflor, pimientos, plátanos, manzanas, mandarinas, higos, melón y uvas.
En esta misma línea, es importante destacar, que es fundamental acostumbrarlos a estos alimentos desde que son pequeños, ya que de grandes, será difícil que se adecuen a sus sabores,por lo tanto, los rechazarán. De esta manera y gracias a los nutrientes y vitaminas que aportan, evitaremos futuras enfermedades.
Enfermedades a las que los canarios están expuestos
Los canarios, como todos los animalitos, están expuestos a diversas enfermedades, ahora las más frecuentes las separaremos en items:
Oculares: Para detectarla, debes poner atención en los ojos del canario, por ejemplo, si el canario tiene los ojos llorosos y con lagañas, es porque tiene problemas oculares y las causas pueden ser que donde está la jaula sea un ambiente contaminado con humo y para prevenir estas dolencias, puedes sacar la jaula de dicho lugar y situarla en uno libre de corrientes de aire.
Estreñimiento: Consiste en que las fecas del ave son duras y de color negro y la principal causa puede que se esté alimentando de una dieta desequilibrada. Para tratar esta enfermedad, debes darle de comer gran cantidad de verduras y mezclar la yema de un huevo duro con gotas de aceite.
Coccidosis: El ave babea por el pico, además el canario adelgaza, sus heces son blandas e incluso mezcladas con sangre y con esto hay que tener precaución, ya que después de 4 días de las aparición de estos síntomas, el canario muere. ¿Por qué se produce? porque el canario comió o bebió algo contaminada por la saliva de otros canarios o aves que padecen la misma enfermedad. Para solucionar esto, debes acudir de inmediato al veterinario y si tienes más de un canario, aislarlo del resto, así como también desinfectar la jaula y todos los utensilios de la jaula.
Muda anormal: Si te das cuenta que tu canario se encuentra débil, somnoliento y pierde plumas fuera de la época de muda, es porque está estresado, se siente incómodo en el lugar en el que está y además, podría estar recibiendo una alimentación desequilibrada. Para corregir esta situación debes equilibrar su alimentación e incluir en ella un complejo vitamínico. Idealmente, cambia su jaula por una más grande o llévala a otro lugar.
La jaula perfecta para un canario
Para que el canario se sienta bien y cómodo, debes entregarle una jaula grande amplia, por lo tanto, un espacio estrecho, podría causarle estrés y disminuir su esperanza de vida.
Otra variable importante al momento de escoger una jaula, es la cantidad de canarios que habitarán en ella. Por una parte, debes procurar que sea de gran tamaño y que además, tenga la suficiente cantidad de bebederos y comederos, idealmente, uno por ave.
Otro tips importante, es que lo mejor es que te olvides de comprarle a tu ave una jaula redonda. Es cierto que son muy lindas y mucho más estéticas que las cuadradas que podrían ser más toscas, pero no son lo ideal para tu canario.
Asimismo, debes escoger aquella que sea de fácil limpieza, porque por ejemplo, de tratarse de un solo canario, podrás hacer limpieza día por medio, pero de ser más, deberás hacerlo todos los días y es por esto, que es importante que la jaula tenga las características más cómodas para poder limpiarla.
Imagen Dario Sanches