Un grupo de científicos descubrió que el plancton es mucho más complicado e importante que lo que sabíamos, según cinco estudios que fueron publicados en la revista especializada Science.
Entre el 2009 y el 2013 los investigadores estudiaron este organismo marítimo, del cual sacaron 35.000 muestras que incluyen virus, bacterias, algas y larvas de peces, en todo el tiempo que duró la expedición Tara Oceans.
Este es el alimento principal de las ballenas y es fundamental para el medio ambiente, ya que sirve como base alimenticia de otras especies marítimas y es dueño de la mitad de oxígeno que produce nuestro planeta.
"Éste es el mayor esfuerzo de secuenciación de ADN que se ha hecho jamás en la ciencia oceánica: los análisis revelaron cerca de 40 millones de genes, la mayoría de los cuales son nuevos para la ciencia, lo cual apunta a una biodiversidad mucho mayor en el plancton de lo que antes suponíamos", dijo el investigador Patrick Wincker, quien participó de uno de los estudios.
El equipo de investigadores logró identificar 5.000 poblaciones de virus en las capas superiores de los océanos del mundo, de los cuales el 35% era similar a los que ya se conocían por la ciencia.
Esto análisis pretenden comprender la distribución que tiene estos organismos, además de su interacción, lo que es de mucha ayuda para estudiar los cambios a escala global, sobretodo en el ámbito de los cambios climáticos.
Fuente: La Tercera
Imagen CC Pannini