Los pandas llevan más de dos millones de años mascando bambú, pero estos osos aún no se adaptan a esta dieta, ya que esto les puede ocasionar un serio problema digestivo, esto es según un estudio realizados por un grupo de científicos.
El sitio de internet mBio, de Estados Unidos, realizó un estudio en el que analizaron a 45 osos pandas gigantes, los que fueron monitoreados durante un año, en los que se descubrió que estos animales tienen un sistema digestivo diferente al de los demás herbívoros.
Los pandas eran animales omnívoros, cosa que aún no olvidan, porque aún tienen las bacterias que facilitan la dieta carnívora en sus tripas, por lo que la dieta herbívora podría traerles problemas.
"A diferencia de otros herbívoros que han logrado que sus aparatos digestivos evolucionen para deconstruir la fibra de las plantas, el panda gigante aún utiliza un tránsito intestinal típico de los carnívoros", explicó uno de los autores del estudio de la Universidad de Shangai Jiao Tong, en China.
Estos osos pueden pasar 14 horas del día masticando bambú, lo que significa que pueden llegar a comer 12,5 kilos de esta planta. pero solo pueden digerir el 17% de la cantidad total que consumen.
Los pandas viven en las montañas del noroeste de China y son conocidos por su escasa natalidad, lo que amenaza su especie y podría llegar a la extinción.
Imagen CC Claus Rebler