Los caballos son animales fascinantes. Su elegancia y ese espíritu salvaje que puede volverse servicial y cariñoso cuando recibe el amor de un humano, lo convierten en uno de los animales preferidos para compañía del hombre. Incluso, pasear en caballo ha sido desarrollado como terapia para distintas enfermedades durante toda la historia.
Hoy, vamos a hablar acerca de su período de gestación, que dura 11 meses aproximadamente y de la crianza de estos hermosos animales.
Período de gestación
Para saber si una yegua está preñada, el veterinario deberá hacer una prueba de sangre o de orina después de 60 a 100 días luego de la cruza, ya que antes es muy difícil determinar si hay o no embarazo.
Durante los 100 primeros días de embarazo, no es posible notar cambios físicos en la yegua, a pesar del rápido desarrollo del potro. Ya a los 60 días, se puede apreciar un cuerpo definido, con patas y cola. A los 100 días ya se empieza a desarrollar el pelo. Pasado ese período, el médico hace una segunda prueba de embarazo, ya que hay muchas yeguas que presentan pérdidas durante ese tiempo.
A los 150 días, el potro ya pesa 2 kilos y se han formado sus cascos.
Entre los 180 y 250 días de gestación, es del tamaño de una oveja pequeña, ya parpadea y tiene bigotes. Luego de esta etapa, comienza a ganar rápidamente peso y a desarrollar sus pulmones, preparándose para vivir en el exterior.
A partir de los 315 días, ya está listo para nacer, por lo que es muy importante observar a la yegua. Cuando ésta presente la vulva alargada y relajada, estará lista para parir.
La mayoría de los potros nacen en primavera y sus patas ya tienen el 90% del largo que alcanzarán en su vida adulta. Su color irá cambiando hasta los 2 años de edad.
Si lo que quieres es criar a tu caballo para que se relacione con tu familia, es importante que desde los primeros días de vida, se acostumbre al tacto, olor y sonido de los humanos.
El destete es uno de los momentos más críticos en la vida de un potro, ya que le afecta desde el punto de vista físico y psicológico. Incluso, en algunos casos, cuando los potros son destetados bruscamente, se niegan a comer otro tipo de alimento. La edad adecuada para este proceso, es a los 6 o 7 meses.
Una vez ocurrido el destete, comienza la etapa más difícil en la crianza del caballo, ya que el criador tiene que enseñarle a caminar detrás de él y a ser atado cuando cumple un año de vida. En este período, se afianza el lazo entre ambos.
Su alimentación, debe estar compuesta por un 60% paja y forrajes verdes y el resto con las comidas que vienen preparadas para elos. También es muy importante que tenga el mayor espacio posible para ejercitarse y desarrollar su musculatura.
Tips para criar a tu caballo
1.- Otórgale un lugar, seco, seguro y cómodo para que se refugie.
2.- Dentro de su establo, proporciónale un lecho para que pueda recostarse y descansar. Éste puede estar hecho de viruta de madera o cáñamo, ya que son mucho más limpias que la paja que se les ponía antiguamente.
3.- Entrégale el alimento adecuado. Para mantenerse sano, un caballo adulto necesita alrededor de 9 kilos de comida diarios. Debido a su sistema digestivo, los caballos necesitan comer durante todo el día, masticando con mucha calma el alimento. De todas maneras, trata de llevárselo a la misma hora siempre.
4.- Agrégale un poco de sal a su comida, ya que ésto le proporcionará los minerales que necesita.
5.- Los caballos por lo menos necesitan 30 litros de agua limpia diariamente.
6.- Mantén limpio el establo. Retira las heces y la paja que tenga orina.
7.- Una parte muy importante del cuidado de un caballo, es el acicalamiento. Cepíllalo a diario y retira las pajas que pueda tener enredadas en su pelaje.
8.- Cuida sus herraduras, asegúrate de que estén limpias y que no tengan nada atorado que pueda dañar sus patas y corta sus uñas con regularidad.
9.- Llévalo a control con su veterinario periódicamente.
10.- Si vas a cambiar su alimentación, hazlo paulatinamente, para que el caballo no se enferme.
El proceso de acostumbramiento mutuo, es muy importante, por lo que debes ir de a poco ganando su confianza:
1.- Primero, debes enseñarle a caminar detrás tuyo.
2.- Cuando logres su confianza, pasa al proceso del ensillado. Deja que se acostumbre a la montura y luego prueba montarlo.
3.- Luego intenta trotar suavemente, para irle enseñando a ir en la dirección que quieres.
4.- Ahora es buen momento paraque intentes con medio galope, galope, etc.
Si tienes estos cuidados con tu caballo, tendrás una excelente compañía. También debes tomar en cuenta para qué lo quieres, si tu intención es tenerlo para disfrutar de él, como reproductor, para correr en carreras, etc. Cada actividad tiene tips distintos. Lo importante es que trates con cariño y respeto a este hermoso animal con el que podrás crear un gran vínculo.
Imagen CC: Angel