El delfín chileno o delfín negro es una especie poco estudiada que habita desde Valparaíso hasta la Isla Navarino, en la Región de Magallanes. Esta especie se encuentra bajo la clasificación de riesgo de extinción, según el lugar donde viven.
Se han separado por zona de donde habitan, por ejemplo, los delfines que podemos encontrar desde la Región de Los Lagos hacia el norte, están vulnerables, mientas que los del sur ya están casi amenazados.
Esta separación no es al azar, sino que los estos delfines de separaron por diferencias genéticas, esto según la investigadora Postdoctoral de la U. de Chile, María José Pérez, quien estudio a estos animales marinos.
En el análisis genético a los delfines a ocho especies diferentes, que habitan las costas de nuestro país, se concluyó que no hay un intercambio genético entre las poblaciones de estos mamíferos acuáticos, por lo que estarían diferenciando.
"A la luz de esta información existe una población desde Puerto Montt hacia el norte y otra desde Puerto Montt hacia el sur, lo que es bastante impresionante para un delfín que tiene la capacidad móvil de cruzar el canal de Chacao y, por tanto, el quiebre poblacional no debería ser tan abrupto. Pero los resultados son reveladores, avalan una marcada estructura poblacional, formándose dos poblaciones", dice Pérez sobre su investigación.
Este es el primer estudio que sobre el delfín chileno, que muestra una visión integral y entrega la información que no conocíamos, lo que permite crear estrategias para la conservación de la especie.
Fuente: La Tercera
Imagen CC Enrique Dans