Comienza a llegar el frío y tu mascota, al igual que tú, necesitan tener algunos cuidados básicos para prevenir las enfermedades invernales, así es que pon atención a los siguientes puntos para que pasen un buen invierno:
1.- Lo primero que debes hacer, es visitar al veterinario para que revise el estado de salud general de tu compañero. También debe tener sus vacunas al día estar correctamente desparasitado, para enfrentar las bajas temperaturas con buenas defensas.
2.- Otro punto importante al momento de la prevención, es la higiene de tu mascota y del lugar donde habita, ya que si está en un lugar húmedo y con hongos, será mucho más fácil que contraiga enfermedades respiratorias y parasitarias.
3.- También recuerda que si hace mucho frío, sobre todo en lugares donde el pasto se escarcha por la mañana, lo más probable es que el agua de tu mascota también se haya congelado; por ello, preocúpate de cambiársela con frecuencia, para que pueda beber agua fresca.
4.- El uso de ropa que los abrigue, no es necesario si se encuentra dentro de la casa, ya que su pelaje es suficiente para mantenerlos abrigados, pero si va a estar en exteriores o va a ser sometido a un fuerte cambio de temperatura, es necesario abrigarlos, sobre todo si se trata de animales de pelo corto.
5.- Los paseos deben ser más cortos en esta temporada, ya que al tener contacto con otros animales, se producen los contagios.
6.- Si tu perro duerme fuera de la casa, preocúpate de tenerle una casa que lo proteja de la humedad y que se mantenga seca.
7.- Por supuesto que si se trata de animales exóticos o acostumbrados a climas tropicales, debes poner especial énfasis en la temperatura a la que será sometido, ya que para ellos es aún más difícil acostumbrar su cuerpo a estos cambios.
8.- La alimentación deberá ser balanceada y aumentar un poco la cantidad que le entregamos, sobre todo a las mascotas que viven a la intemperie, ya que su cuerpo necesitará un gasto calórico más alto para mantener regulada su temperatura corporal.
Con estos simples cuidados tú y tu mascota van a estar más sanos y tranquilos.
Imagen CC: Aljafet Chable