El “clicker” es una técnica de adiestramiento, principalmente para perros, y es increíblemente rápido en cuanto a conseguir que tu mascota haga lo que tú quieras. Fácil y divertido para ambos, incluso si eres novato en esto.
El “clicker” es un pequeño dispositivo con un botón que, al presionarlo, emite un sutil sonido de “click” que funciona como refuerzo condicionado secundario, un tipo de aprendizaje descrito por el psicólogo conductista americano B. F. Skinner, en 1951.
También conocido como “grillo” o “rana”, esta herramienta ayuda a reforzar un estímulo positivo en la enseñanza de animales, no solo de perros sino también de caballos, focas, entre otros.
¿Cómo funciona?
Este sistema se basa en la idea de comunicarle a tu mascota lo que quieres que haga en un lenguaje que entienda. El lenguaje de los “clicks” es universal y suficientemente entendible para ellos.
Lo primero que debes hacer es asociar el click con un estímulo positivo, por lo general comida. Luego, cada vez que tu perro realice la acción que tú quieres, como sentarse, aprietas el click.
Cuando esto se repita varias veces, debes agregarle una orden hablada, como “siéntate”, sumado al mismo procedimiento de click y estímulo. Así, estás marcando el momento justo en que el perro obedece la acción y él lo aprende.
Ventajas
-El perro aprende para perseguir un propósito, no por hábito. De alguna manera “es consciente” de lo que está haciendo y, por lo tanto, el aprendizaje dura más.
-Además, como el perro controla sus acciones, también controla los efectos de sus acciones. Con esto hace más efectivo el aprendizaje y le da más confianza a tu mascota.
-Como no necesita contacto físico evitas el adiestramiento con incómodas correas que tu mascota tanto odia.
Como ves, esta es una forma amigable de enseñarle a tu compañero peludo algunas reglas del buen comportamiento. Inténtalo, pero si no resulta tan rápido como quieres, ¡no te desanimes! Cambiar la conducta de un ser vivo es un trabajo de largo plazo. Tienes que tener paciencia y hacerlo con mucho cariño.
Imagen CC vía Mickey Samuni.