Las iguanas son consideradas mascotas exóticas y como tal, requieren de cuidados especiales para mantenerlas saludables.
Estos apacibles animalitos, no tienen muchos medios para expresarnos si se sienten mal, por lo que es muy importante que estemos atentos a los siguientes síntomas:
- Si se encuentra decaída.
- No quiere comer.
- Si tiene mucosidades alrededor de la boca o la nariz.
- Si respira con dificultad.
- Si sus ojos están en buenas condiciones.
- Asegúrate de que sus excrementos sean normales.
- Ve si sus miembros están inflamados u oscurecidos.
Ante cualquiera de estos síntomas, debes llevarla al veterinario.
Las iguanas tienen muy buena salud, pero hay algunos problemas que pueden presentar al adaptarse a nuestro ambiente. Por ejemplo, ya que ellas buscan fuentes de calor para mantener la temperatura, se pueden quemar con los calefactores.
Otro de los problemas que pueden presentar, son los parásitos, ya sean internos o externos. Los internos, suelen aparecer debido a problemas en la alimentación y los externos los adquieren en el ambiente donde viven. Suelen localizarse en boca y ojos. En ambos casos hay tratamiento el que administrado adecuadamente, no presenta ningún riesgo para tu mascota.
La piel de las higuanas se puede ver afectada debido a malas condiciones higiénicas de su terrario, el que debe permanecer bien seco para que no las contraigan. En caso de que ya la haya contraído, llévala al veterinario para que te indique el producto que debes utilizar. En caso que veas que su piel se va oscureciendo, aíslala de otras iguanas y llévala de inmediato al especialista, ya que puede tratarse de una afección altamente contagiosa y mortal.
Para las iguanas es muy importante recibir la cantidad de calcio adecuada, ya que puede presentar osteoporosis y osteodistrofia. En ambos casos, notarás inflamaciones y si se trata de osteoporosis, presentará fracturas. Por ello, es muy importante que averigües acerca de sus requerimientos nutricionales para prevenir éste y otro tipo de problemas, como por ejemplo, la falta de vitamina B, la que se manifestará dejando sus miembros posteriores y su cola rígida. También puede tener problemas por carencia de vitamina D 3 y otras vitaminas y minerales.
Las enfermedades respiratorias son un problema a tomar en cuenta, ya que estas amiguitas pertenecen a ambientes cálidos, por lo que no están preparadas para enfrentar las bajas temperaturas que se presentan en países como el nuestro. Es muy importante evitar este tipo de afecciones, manteniéndola a la temperatura adecuada, ya que si no se trata a tiempo, puede ser mortal.
Estos verdaderos "dinosaurios en miniatura" son muy propensos a tratar de escaparse, por lo que a veces se hacen heridas en sus intentos de fuga, las que deben ser adecuadamente atendidas para evitar infecciones.
Evita tenerlas en jaulas, ya que muchas veces se les atascan las uñas en las rejillas y terminan por arrancárselas y ya te imaginarás lo doloroso de ésto y los peligros de infecciones a los que se enfrentan si ocurre.
Las intoxicaciones también son un riesgo, por lo que debemos preocuparnos mucho de lo que le damos a comer, lavar bien sus alimentos y averiguar si contienen pesticidas peligrosos para nuestra mascota.
El estreñimiento puede ser un problema para estos animalitos, éste se puede provocar por exceso de comida seca, falta de agua, problemas al poner huevos, deformaciones óseas en la cadera, ingestión accidental de objetos.
Aunque no lo creas, las iguanas pueden padecer Gota, la que se provoca por un aporte excesivo de proteínas de origen animal, ya que como sabemos, ellas son herbívoras y sus organismos no están hechos para procesarlas adecuadamente. Por ello, si tu mascota cojea, se le deforman los extremos de las patas, pierde el apetito y bebe agua en exceso, llévala al veterinario.
Enfermedad metabólica ósea, este tipo de afección provoca que la iguana no crezca adecuadamente y presente temblores, parálisis y deformaciones de los huesos.
Como puedes ver, las enfermedades en las iguanas son, en su mayoría, previsibles con una correcta alimentación y buena higiene; además, siempre tomando en cuenta su hábitat natural. Con simples cuidados tendrás a tu mascota sana y feliz.
Imagen CC: Augusto Serna