Tener peces se ha transformado en una opción súper viable para las familias que tienen poco patio para tener una mascota más grande. Los peces se transforman en un integrante más de la familia. Sin embargo, hay que tener mucho ojo, pues los peces de pecera se enferman y muestran síntomas de que ello le está ocurriendo. A continuación, puedes ver una lista de enfermedades de los peces, para que tomes precaución.
Ausencia de oxígeno: Muchas personas llenan su pecera con gran número de peces. Esto no es correcto, pues cuando existe una sobrepoblación, pueden llegar a asfixiarse por falta de oxígeno. Darse cuenta de este síntoma es fácil, ya que los peces suelen subir a la superficie, buscando las capas de aire más altas de la pecera. Si esto llega a ocurrir, es signo de que debes disminuir inmediatamente la cantidad de peces.
Intoxicación: Comprobar la pureza del agua, cada cierto tiempo, es una opción muy recomendable. Lo anterior, porque el cloro muchas veces se camufla en el agua y le provoca graves intoxicaciones a los peces. Los síntomas son, palidez en la piel, ojos hundidos, falta de coordinación en el nado y, en casos más peligrosos, espasmos.
Mala alimentación: Darle alimentos defectuosos y en mal estado, les provoca problemas digestivos graves. Lo mismo ocurre cuando no son alimentados con frecuencia. Su abdomen se abulta y nadan con dificultad. Lo importante es cambiar su alimentación y darle comida natural.
Virus y bacterias: La mejor forma de prevenir estos problemas, es mantener una correcta higiene del agua y de todos los artefactos que tenga contacto con los peces. Existen variadas enfermedades que son provocadas por virus y bacterias. Estas se pueden identificar en los peces de manera clara. Por ejemplo, granitos rojos en el abdomen, palidez, movimientos lentos y lesiones cutáneas.
Hongos y parásitos: Este es el método más fácil de contagio y, a la vez, es muy difícil detectar los síntomas. Aunque, siempre se presenta un cambio en la alimentación, esto quiere decir, que bajan bastante de peso. Además, no tienen ánimo de nadar y se mantienen muy poco activos durante todo el día.
Los veterinarios recomiendan el uso de una lupa para ayudarte a reconocer los posibles problemas o infecciones. Es importante que mantengas la pecera limpia, sólo así evitarás problemas mayores. Además, es fundamental que conozcas muy bien la temperatura del agua y así los tendrás saludables y felices.
Imagen CC Jacinta Iluch Valero