En la laguna del Laja, en la Región del Bio-Bio, un grupo de especialista encontró dos nuevas especies de lagartijas, que por mucho habían sido confundidas con otras especies de estos pequeños reptiles.
Jaime Troncoso-Palacios, Damien Esquerré, Félix Urra y Hugo Díaz, fueron los responsables de desarrollar la investigación y a través de un análisis morfológico pudieron determinar las nuevas especies que fueron bautizadas como Liolaemus scorialis y Liolaemus zabalai.
Liolaemus es el nombre científico que reciben estos reptiles, scorialis se debe a la localización de las nueva especie, que estaba en una zona donde abundaba la escoria volcánica. Por su parte la Zabalai fue bautizada así, en honor a Patricio Zabala, director de la Colección de Flora y Fauna Patricio Sánchez Reyes de la U. Católica.
Los expertos ahora pretenden hacer secuencias de ADN y análisis filogenéticos que permitan establecer las relaciones e historia evolutiva de los lagartos andinos y patagónicos de Chile y Argentina, por lo que no se descarta la aparición de nuevas especies.
Fuente: La Tercera
Imagen CC Nolasco Cárdenas